Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Sturzenegger: "Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea"

Sturzenegger

El autor intelectual del mega decreto y de la Ley Ómnibus y asesor presidencial, Federico Sturzenegger, defendió las medidas económicas del Gobierno nacional. "Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea", expresó ayer en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Harvard que fue titulada "La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?".

Así, aseguró que la manera de vencer la oposición de los "grupos de interés" que pulsean por frenar las dos iniciativas del Gobierno es "empobrecerlos" y "drenarle los recursos". "Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea", afirmó. El expresidente del Banco Central (BCRA) argumentó que Argentina "tiene un sistema económico" en donde hay "un status quo" y están "arraigados actores que crearon un sistema a su favor".

"Si tomamos una foto de los líderes de negocios de Argentina y volvemos 30 años, veremos que son exactamente las mismas personas", señaló Sturzenegger. A su vez, apuntó contra los sindicatos que se quedan con un porcentaje del salario. Respecto de la estructura fiscal, indicó que es agresiva porque "los pobres pagan más impuestos que los ricos" y brindó el ejemplo de las regalías que paga la pesca, "de modo que básicamente pescan gratis".

"Hemos naturalizado estos beneficios a los grupos de interés y nos parece que es normal", manifestó Sturzenegger. "¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos", apuntó el asesor presidencial, que si bien no fue nombrado oficialmente como funcionario, actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus principales consultores en en materia económica.

Sturzenegger y los panelistas de la conferencia de la Universidad de Harvard.

En este sentido, el economista declaró que este cambio puede concretarse si se ejecutan estas medidas drásticas: "Si lo hacés, tenés una chance de ganarles". "La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres", cerró.