Durante la celebración de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el argentino Matías Recalt se consagró en la categoría Mejor Actor Revelación. En su discurso, habló del momento que atraviesa el país y pidió "que no se manche la cultura".
Recalt ganó el premio por su actuación en La Sociedad de la Nieve, la película dirigida por Ja Bayona que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.
El actor encarnó el personaje de Roberto Canessa, quien junto a Nando Parrado se aventuraron en las montañas tras varios meses aguantando en condiciones extremas y consiguieron ayuda para el rescate de los sobrevivientes.
En su discurso, Recalt agradeció a sus compañeros y le dedicó el galardón a su padre, quien falleció antes del rojade de la película. Sobre el final habló de Argentina y envió un mensaje en defensa de las producciones culturales, que enfrentan amenazas de recorte por parte del gobierno de Milei.
"Quiero mandar un abrazo a mí país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado. Y pedir que, por favor, no se manche la cultura", dijo Recalt al final de su discurso.