La grafología es una disciplina que estudia la escritura a mano para analizar la personalidad y el estado mental de una persona. Uno de los aspectos que analiza es la velocidad de la escritura, la cual puede revelar algunos indicios sobre el nivel de inteligencia.
Un análisis grafológico completo puede ayudar a comprender mejor la personalidad, las emociones, las aptitudes y las áreas de conflicto de una persona. Esto lo vuelve sumamente útil a la hora de considerar un perfil profesional para un trabajo.
De acuerdo a esta disciplina, la velocidad de escritura puede analizar la precipitación y las dudas de cada persona, ya que señala la celeridad con la que son resueltas las tareas intelectuales o manuales. Teniendo en cuenta esto, se evalúa el nivel de inteligencia, de imaginación y de actividad de cada persona. Indica el ritmo con que se desarrolla la actividad y es la manifestación del temperamento del escribiente, de sus tendencias, impulsos y carácter.
¿Qué dice la grafología sobre la inteligencia de una persona a partir de su velocidad de escritura?
Se considera velocidad rápida de escritura a quienes escriben entre 130 y 200 letras por minuto. Teniendo en cuenta este criterio, una persona puede tener:
- Velocidad rápida: Es aquella con mayor continuidad y menor presión, con menor dimensión. Aunque sus movimientos gráficos son sencillos, las letras suelen unirse unas con otras, al grado de que los acentos y las barras de la “t” se adelantan a las letras correspondientes, estando los movimientos ligeramente inclinados hacia la derecha. Estas personas son de inteligencia activa, vivaz y poseen gran agilidad mental; tienden a captar la realidad con mucha facilidad, aunque muchas veces se interpone la agitación y la excitabilidad, según el contexto.
- Velocidad lenta: Se trata de aquella letra con más orden, mayor dimensión, dirección horizontal y mayor presión. Quienes suelen escribir de manera lenta, es porque generalmente le colocan adornos a sus trazos que son muy regulares. Por lo tanto, la característica principal de estas personas es que no pueden hablar de tendencia natural, suelen ser de actitud mental muy tranquila y tienden a reflexionar, pero tiene cierta limitación intelectual.