Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Sigue el incendio en Los Alerces y ofrecen $5 millones de recompensa por información sobre los autores

Brigadista combate el incendio en el Parque Nacional Los Alerces.

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces sigue arrasando y ya consumió 6.175 hectáreas de bosque nativo, según el último dato reportado anoche por el Comando Unificado encargado de combatir las llamas en ese sector de Chubut. En ese contexto, el gobierno provincial ofreció una recompensa de $5 millones para quienes aporten información sobre los autores del desastre.

Por instrucciones del gobernador Nacho Torres se recompensará a quienes ofrezcan información concreta sobre los responsables del siniestro ígneo originado en el Parque Nacional Los Alerces y los focos iniciados en distintos puntos de la cordillera”, comunicó la cuenta oficial del Gobierno de Chubut en un posteo titulado “$5 millones de recompensa”.

Las autoridades agregaron que “la propuesta garantiza la total reserva de la identidad de las personas que colaboren con datos fehacientes” y que “quienes tengan información deberán comunicarse al 101, para luego ser derivados al cuerpo de investigación”.

El gobernador chubutense afirmó, en varias ocasiones, que el fuego fue intencional, tal como sostuvo el lunes pasado en diálogo con LN+: “Está comprobada la intencionalidad, hay un delito de toma ilegal actualmente en el Tribunal Oral Federal. Es una causa que debería haber ido a juicio y hay sobradas pruebas”.

Es común que empresarios y productores incendien bosques y tierras en general para favorecer negocios agrícolas, ganaderos e inmobiliarios, aunque en Chubut, como en casi todos los casos, reinan la falta de certeza y la dificultad de ubicar a los responsables concretos, cosa que corresponde investigar a la Justicia.

Sin embargo, Torres lanzó directamente sus acusaciones contra un sector de la comunidad mapuche al que diferencia del resto de sus pares originarios por ser “chantas” y “delincuentes” y pertenecer, supuestamente, a la “Resistencia Armada Mapuche” (RAM).

"El problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerles un parate definitivo", aseguró.

Cómo sigue la situación en el Parque Nacional Los Alerces

Mientras tanto, el incendio no da tregua. "El fuego continúa activo con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola, con una superficie afectada de unas 6.715 hectáreas aproximadamente. Se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular", describió el parte oficial citado por Télam.

Aunque insuficientes, las lluvias registradas ayer contribuyeron levemente. "Las precipitaciones registradas durante la jornada alcanzaron los tres milímetros y se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego y facilite las tareas durante las próximas horas", explicaron desde el Comando Unificado.

Para hoy se espera una disminución en la temperatura en el área afectada, con una máxima pronosticada de 20° C y con humedad mínima relativa del 30%. El viento tendrá una intensidad de 40 a 50 kilómetros por hora desde el sector Oeste, disminuyendo hacia la noche.

Para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces trabajan los brigadistas en el terreno en combinación con recursos auxiliares como aeronaves, y una flota de drones más un avión de observación que se usan para monitorear la situación. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aportó con el envío de tres helicópteros y cuatro aviones.

Cabe recordar que los servicios turísticos funcionan con normalidad, aunque se recomienda a los automovilistas manejar con suma precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que pasa por el Parque Nacional, dado que por allí circula una buena cantidad de vehículos que trabajan en el operativo y tienen prioridad de paso.

En tanto, rige una restricción para navegar en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que los medios aéreos utilizan ese sector para recargar agua.

Foto: Jonas Maxi - Télam.

Está pasando