Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Sebastián Piñera será velado con honores en una ceremonia que durará tres días

Sebastián Piñera

El expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido ayer en un accidente de helicóptero, será velado partir de este miércoles en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la capital chilena, en el marco de una ceremonia que se extenderá hasta el viernes.

Sebastián Piñera murió sorpresivamente ayer, a sus 74 años, tras accidentarse mientras manejaba un helicóptero. La aeronave cayó a un lago de la comuna de Lago Ranco en medio de difíciles condiciones climáticas. El expresidente no logró desabrocharse el cinturón de seguridad y eyectarse, como sí lo pudieron hacer tres hombres que viajaban con él, con lo cual se hundió dentro del vehículo.

A raíz de su fallecimiento, el actual presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional y comunicó que asistirá a la ceremonia de despedida de su antecesor en el Congreso de Chile. A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que el ex jefe de Estado recibirá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

Así, la despedida de Sebastián Piñera comenzará hoy en una ceremonia que se extenderá hasta pasado mañana. Luego de la llegada del cuerpo a Santiago, sobre este mediodía, habrá una ceremonia privada en el exCongreso a la que asistirá un número reducido de familiares y amigos. Por la tarde, las puertas del lugar se abrirán para que el público en general pueda despedirse del exmandatario.

El velorio continuará mañana, y el viernes los restos serán trasladados a La Moneda y luego a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, para la celebración de varios homenajes. Finalmente, el responso y la inhumación serán el viernes mismo en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, conforme indicó el diario UChile.

Piñera fue presidente en dos períodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022, quedando este último marcado por la feroz represión durante el estallido social de 2019, que dejó más de 30 muertos. Sin embargo, terminó su mandato y en 2022 dejó su lugar a Gabriel Boric, con quien supo mantener una relación cordial.