Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Sergio Berni pronosticó "una etapa de mucha violencia" por la caída de los ingresos

Berni

A casi dos meses de haber dejado su cargo de ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni advirtió sobre lo que cree será "una etapa de mucha violencia" que se avecina, debido a los aumentos abruptos y el estancamiento de los salarios: "Cuando hay una caída de los ingresos se dispara automáticamente el delito".

"Que la situación está cada vez más complicada, no tenga ninguna duda", enfatizó Berni en medio de una ola de inseguridad que tiene como protagonista al Conurbano bonaerense, pero que se ve en gran parte del país: "Se viene una etapa de mucha violencia, porque cuando bajan los ingresos, cuando no alcanza, cuando un padre ve que sus hijos no tienen para comer, si tiene que salir a robar sale a robar y eso genera más violencia".

"¿Por qué genera más violencia? Porque la desigualdad genera violencia pero además, esas personas que empiezan a cometer delitos para poder darle de comer a sus hijos, ingresan a un delito de manera amateur que es lo que está pasando hoy", argumentó Berni en diálogo con radio La Red.

En esa línea, el ex ministro de Seguridad bonaerense planteó: "Los trabajos científicos en todo el mundo demuestran que cuando hay una caída de los ingresos se dispara automáticamente el delito. El delito se dispara a la misma velocidad que la caída de ingresos, pero una vez que se recupera la caída de ingresos esa actividad delictiva tarda mucho tiempo en bajar".

Berni recordó que al momento de asumir como ministro de Seguridad, "había en promedio 4 homicidios todos los días en la provincia de Buenos Aires", y que sobre el final de la gestión ese número había bajado a 3: "En el peor momento de la provincia de Buenos Aires, había 13 homicidios por día y hoy tiene 3. Ahora es el desafío de este ministro (Javier Alonso) bajarlo de manera considerada a 2".

Respecto del delito amateur, Berni explicó: "Son tan precarios que la inteligencia criminal no llega y eso aumenta considerablemente la violencia porque el que ingresa al delito amateur es mucho más violento y peligroso que el crimen organizado, y a esto vamos en la Argentina. Esta caída brusca del ingreso hace que la gente, no lo quiero generalizar, se vuelque…Hay más oportunidades para el delito y se abre una ventana, un ingreso, al mundo de las drogas".

Está pasando