Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia ligera 20.6 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 20.6 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

El blooper de Francos: le tuvieron que leer el reglamento de Diputados en vivo

guillermo francos moyano

Tras varios reveses para el oficialismo en el capítulo de facultades delegadas y, con un cuadro intermedio mediante, el debate por la Ley Ómnibus se mandó de nuevo a comisión. En el medio, el ministro del interior, Guillermo Francos, protagonizó un bochornoso momento cuando los periodistas Eduardo Feinmann y Pablo Rossi tuvieron que leerle el artículo 155 del reglamento de la cámara para confirmarle que todo el proyecto de ley volvía a foja cero.

El ministro sostuvo que "la ley en general está aprobada y que únicamente pasó a comisión el tratamiento de la ley en particular". "Usted sostiene que en general, todavía, la ley tiene esos 144 votos. Porque el artículo 155 no dice lo que usted dice", le cuestionó Feimann.

Frente a esto Francos replicó, confundido: "A qué se refiere. La ley en general se aprobó. Solo pasó a comisión el tratamiento en particular". La situación era insostenible y Feimann se vio obligado a repreguntar, con el debido respeto: "Usted revisó la ley?".

Y es que el artículo 155 del reglamento de Diputados plantea la Consideración de un proyecto vuelto a comisión: "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna". Eso fue lo que le tuvieron que leer al ministro en vivo.

Mientras tanto, en diálogo con TN, el ministro consideró que no tenía lógica lo que había pasado en el recinto. “Se estaba volviendo una ley poco útil, porque aprueban la emergencia pero en particular rechazan las facultades”, consideró. “¿De qué sirve declarar una emergencia si luego no brindan los instrumentos para lidiar con ella?”, se preguntó y aseguró que “lo que le dieron a todos los Gobiernos anteriores se lo niegan al presidente Milei”. Asimismo, agregó: “Entiendo que cuando el presidente hace un cuestionamiento a la dirigencia política, ese cuestionamiento se refleja en el resultado de la votación

Hubo compromisos de votos que no se cumplieron en la práctica. Quienes apoyaron en general el proyecto no mantuvieron su voto durante el tratamiento en particular. Esperábamos que se aprueben las delegaciones de facultades, como se ha hecho en todos los gobiernos anteriores”, expresó Francos. Y apuntó contra algunos sectores de la oposición “dialoguista”: “Hay una intención de obstruir la acción del Gobierno. Fíjense qué sectores votaron junto a Unión por la Patria para obstruir al Gobierno nacional”.