Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI afirmó que el gobierno debe evitar el atraso cambiario y que eliminará el cepo antes de fin de año

El Fondo Monetario Internacional afirmó que el gobierno debe evitar el atraso cambiario, pidiendo que devalúen nuevamente el dólar oficial, y aseguró que llegó a un acuerdo con el gobierno para eliminar el cepo cambiario este año. Además, consideraron que el gobierno de Javier Milei está en riesgo por "un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza".

El reporte técnico, que el directorio del FMI aprobó este miércoles, afirmó que "existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y la necesidad de ampliar aún más la asistencia social". Aún así, aseguraron que "incluso si las autoridades no pudieran cumplir plenamente sus ambiciosas metas políticas, de todos modos se habrían tomado medidas importantes para corregir los graves desequilibrios de Argentina". Por otro lado, plantearon que "los riesgos empresariales siguen siendo importantes, aunque el potencial de grandes atrasos a corto plazo ha disminuido significativamente".

Según expresaron desde el FMI, acordaron con el gobierno un calendario para liberar controles cambiarios. Para mitad del año, esperan tener una hoja de ruta concreta, pero con la promesa de levantar todas las restricciones en algún momento del año. En esa lista está, además del cepo cambiario, el impuesto PAIS y el esquema de exportaciones 80% al MULC y 20% al CCL.

Además, el FMI aseguró que el gobierno aceptó mantener la competitividad cambiaria, que se ve resentida por la alta inflación y la baja tasa de devaluación del dólar oficial. El staff report relató: "Tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros".

Está pasando