Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

Dos activistas tiraron sopa a La Mona Lisa en el Louvre: el video

activistas

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte, o el derecho a una comida sana y sostenible?”, cuestionaron dos activistas climáticas, que en medio de las protestas agrícolas que sacuden a Francia, tiraron sopa sobre el vidrio que protege la famosa pintura de la Mona Lisa en el Museo del Louvre.

Algo similar había ocurrido en 2022, cuando un hombre tiró glaseado a todo el vidrio protector que cubre a la obra de Leonardo da Vinci. En ninguno de los dos casos la obra sufrió daños.

Con las palabras “FOODRIPOSTE” (en inglés, reacción alimentaria) escrito en sus remeras, las mujeres -posteriormente identidicadas como Sasha (24 años) y Marie-Juliette (63 años) - pasaron por debajo de las barreras de seguridad que protegen a la obra de Leonardo da Vinci y comenzaron a dar su discurso, reclamando por un sistema alimentario sostenible: “Nuestro sistema agrario está enfermo. Nuestros agricultores mueren trabajando”.

En el video que se volvió viral en las redes sociales, se puede ver cómo los empleados del reconocido museo actúan rápidamente, colocando unos paneles negros frente a la pintura y pidiendo a los visitantes que se encontraban en el lugar que “evacuaran la sala”.

En su sitio web, el grupo ambientalista Riposte Alimentaire (respuesta alimentaria) responsabilizó al gobierno de Francia por incumplir su compromisos climáticos, y provocar así la falta de acceso a alimentación saludable e ingresos decentes para los agricultores. Además, reclaman la implementación de un sistema de salud estatal para garantizar estos derechos.

Este reclamo va de la mano con el que vienen realizando desde hace varias semanas los agricultores franceses, que cortan rutas en todo el país pidiendo una mayor remuneración por sus productos, “menos burocracia” y protección ante las importaciones de bajo costo. La protesta alcanzó niveles altos cuando amenazaron con bloquear los principales accesos a París, la capital nacional.

Como única respuesta a esta situación, la oficina del ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció que el primer ministro, Gabriel Attal, anunciará “propuestas concretas de medidas de simplificación” para los agricultores este viernes.

Está pasando