Luis Caputo anunció en las últimas horas del viernes que el Gobierno decidió retirar el paquete fiscal de la ley ómnibus con el objetivo de agilizar el debate y que pueda salir con celeridad de Diputados.
El ministro anunció que darán de baja el proyecto que restituía el impuesto a las ganancias, además de otras medidas como el blanqueo de capitales, las retenciones a las exportaciones, el adelanto de bienes personales y la moratoria y el cambio de la fórmula jubilatoria.
El proyecto de ley tiene fecha prevista de debate en la Cámara de Diputados para el próximo martes 30 de enero. El otrora Messi de las finanzas avisó que esta decisión no implica que el gobierno vaya a dejar de lado la meta que se propuso de déficit cero.
Las 10 frases más importantes de la conferencia de prensa
1. “Decidimos retirar el capítulo fiscal de la ley de bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación”
2. “De ninguna manera eso implica que vamos a dejar nuestra meta de déficit cero”
3. “Haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley”
4. “La dolarización es una meta de este Gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas”
5. “Hemos tenido que tomar medidas incómodas que no nos gustan en pos de cumplir un objetivo muy importante, como es el de déficit cero”.
6. “Hemos escuchado a todos y por supuesto compartimos buena parte de los reclamos”
7. “A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere proteger los intereses de su provincia?”
8. “Lo que nos va a hacer despegar es todo este paquete de leyes de desregulación cuando le sacamos el pie de la cabeza del Estado al sector privado”
9. “Les recuerdo que heredamos un país con 11 mil millones de dólares reservas negativas”.
10. “No había dólares para hacer un pago al Fondo Monetario Internacional”