Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Osvaldo Jaldo: "Como el Gobierno nacional cumplió, nobleza obliga"

osvaldo jaldo

Los diputados tucumanos seguidores del gobernador Osvaldo Jaldo, Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys del Valle Medina rompieron con el peronismo e integran un nuevo bloque, "Independencia". La noticia se conoció cuando ayer llegó una carta a la Mesa de Entrada de la Cámara Baja de Diputados. Horas más tarde, se produjo el dictamen de mayoría, con estos tres nuevos votos, que se augura que también irán para La Libertad Avanza cuando la Ley Ómnibus pase al recinto. Esta decisión separa aún más a Jaldo de Juan Manzur, su vice y antecesor en el cargo.

Jaldo explicó que la ruptura se produjo después de que el oficialismo aceptara negociar con él sobre algunos de los puntos del proyecto de Ley que "iban a impactar negativamente en la economía de Tucumán", según sus palabras. Inicialmente, la Ley proponía la eliminación de la Ley del azúcar, que regula la producción de este ítem, uno de los fuertes de la economía tucumana, y prohíbe su importación. El gobernador, entonces, consiguió que La Libertad Avanza elimine esta modificación del texto y que las retenciones del limón y sus derivados retornen a 0 (se trata de otro ítem que ingresa muchos recursos en Tucumán).

osvaldo jaldo

"El gobierno accedió a los pedidos de la provincia de Tucumán. Está todo escrito en el dictamen de mayoría, que habilita la sesión en diputados", expresó Jaldo en conferencia de prensa y comentó que la ruptura con Unión por la Patria es como una devolución: "Como el Gobierno nacional cumplió con los pedidos de la provincia de Tucumán, nuestro diputado que está en la comisión de hacienda y presupuesto firmó el dictamen de mayoría (Agustín Fernández), nobleza obliga".

Además, indicó, "esto va más allá de la política partidaria. El martes se va a sesión de la Cámara de diputados. Por eso existe la reciprocidad que hemos tenido con el Gobierno nacional". No es el primer acercamiento de Jaldo al gobierno de Milei, ya que cuando asumió, el octubre pasado, aplicó un ajuste para los Municipios, a quienes les solicitó que ahorren un 20% de su presupuesto y achicó la Legislatura provincial.

Respecto de la coparticipación, Jaldo apoya que se eche atrás la modificación al Impuesto a las Ganancias que realizó el Gobierno de Alberto Fernández, "hemos perdido casi un 8% del presupuesto, casi 100 mil millones de pesos", sostuvo el gobernador.

La diputada Gladys Medina, una de las rupturistas, fue consultada por un medio local y respondió alineada con Jaldo, diciendo que se trató de una decisión más institucional que política. Medina aseguró: "Nosotros seguimos siendo peronistas, tomamos una decisión que tiene que ver con la institucionalidad de mi provincia" y explicó que fue para "defender las industrias de mi provincia y la gobernabilidad de mi provincia".