Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Comer & Beber

Día del trabajador cervecero: cuáles son las 3 cervezas artesanales que no fallan

cerveza artesanal

Este 19 de enero se celebra en todo el país el Día del trabajador cervecero en conmemoración con la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines que nuclea a los trabajadores del sector. En los últimos 20 años, la cerveza artesanal tuvo un enorme empuje y puso sobre la mesa un enorme abanico de aromas y sabores. Cuáles son las cervezas que podés tomar este 2024 y que no fallan.

Gracias al boom del consumo de cerveza artesanal que se evidenció a partir de 2017, muchos bares comenzaron a incorporar distintas variedades de cervezas que, hasta ese momento, no eran tan conocidas. Cientos de emprendimientos en nuestro país hicieron, y hacen, cervezas que incluso son premiadas en los mejores certámenes del mundo.

Algunas de estas marcas se especializaron en ciertos tipos de cervezas: lupuladas (con mayor predominancia de aroma y amargor), maduradas en barricas (con gran complejidad en cuerpo, sabor y aroma) y hasta ácidas, solo para citar algunos ejemplos. De todas maneras, existen algunas fábricas que, pidas la cerveza que pidas, todas van a estar buenas.

Estas son las tres marcas de cerveza artesanal que no fallan nunca

Mur

La cervecería Mur, nacida en la Ciudad de Buenos Aires y que, hoy, tiene una gran fábrica en San Martín tienen un lema: “No hacemos Blonde”. Estas birras, más similares a las que se encuentran comúnmente en el supermercado, se caracterizan por su suavidad, ligereza y amargor bajo. Sin embargo, ellos buscan recetas complejas para adaptarlas al paladar del consumidor promedio.

cerveza mur

Y vaya que lo consiguen. Tienen un muy buen abanico de cervezas lupuladas, todas ellas con altísima “tomabilidad” (término acuñado por los catadores para graficar una serie de características de la bebida que la hacen fácil de beber). “Flipando en colores” (Micro IPA), “Insolente” (Session IPA) y “Pandora” (NEIPA) son algunas de las birras de Mur repletas de aroma y con el amargor justo.

Pero si querés tomar otra cosa, también tienen cuatro Light Lagers diferentes (cervezas "rubias" bien ligeras), Amber Lager y una Coffee Cream Stout. Ninguna de ellas te va a defraudar.

Buko

Si buscás cerveza artesanal prolija, equilibrada, sin defectos y con el punto exacto de aroma y amargor, las birras de Buko son una garantía de ello. Entre sus estilos más tradicionales se encuentran la American IPA, la APA y la Scottish. Pero si te gustan las cervezas Lager, las de Buko son imperdibles.

Lager es un tipo de levadura que garantiza una fermentación limpia, una cerveza cristalina, ligera y un sabor mayormente neutro con ligeras notas de éster (manzana roja y frutas). De allí, pueden salir cervezas como “1989”, una German Pilsen rubia o “Lobo suelto”, una Doppelbock rojiza con perfiles a café y flores.

cerveza de Buko

A su vez, ofrecen unas ediciones limitadas que sacan cada cuatro meses donde los estilos son más jugados: una de las más destacadas es “Camino sin camino”, una cerveza estilo Cold IPA, muy popular en Estados Unidos.

Darwin

Darwin es una marca de cerveza artesanal que ya se instaló fuertemente en el mercado del AMBA por su llegada a través de las latas. Ellos perfeccionaron su cerveza de tal manera que mantiene la calidad, independientemente de si se toma tirada o envasada.

lata de Darwin

Su catálogo se divide en dos: los estilos más tradicionales del sector craft como Cream Ale, Irish Red Ale, Honey, English IPA, American IPA y APA y la “Serie evolutiva” en donde juegan con distintas subvertientes de las NEIPA: cervezas con una carga de lúpulo muy alta, pero bajo amargor. Sus perfiles están asociados a las frutas tropicales como mango o maracuyá.

Pero también tienen cervezas oscuras como “Desayuno de campeones”, una Cream Stout con agregado de café que la medalla de oro en la última Copa Argentina de Cervezas. “Parque Chas” es su lanzamiento más reciente. Una Light Lager bien piletera ideal para el verano 2024.

Está pasando