Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Un español dice que inventó el VAR y demandó a la FIFA: ¿pueden prohibirlo cautelarmente?

VAR

Un español denunció a la FIFA alegando que él es el verdadero creador del VAR, el sistema de cámaras con el que se apoyan algunas decisiones arbitrales en los partidos de fútbol. Por esta demanda por plagio pide un resarcimiento económico de 300 millones de euros.

Se trata de Francisco López, un hombre de 68 años que viene poniendo el grito en el cielo hace ya un largo tiempo porque asegura que la idea de lo que hoy conocemos como VAR la tuvo en 1999 y que existen pruebas de que había presentado el proyecto ante las autoridades del fútbol. Ahora, decidió finalmente hacer el planteo por vías judiciales.

“El sistema VAR era el proyecto llamado ‘El fútbol del Siglo XXI’, está registrado todo en su conjunto. Lo único que han hecho ahora ha sido ponerle otro nombre. El desarrollo se ha hecho basándose en mi proyecto. Lo tengo inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual en el año 1999 y su posterior ampliación fue inscrita en el año 2006″, le dijo López al diario AS de España en 2017.

El hombre asegura que tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como la FIFA son conscientes de la situación. Según indicó, tiene en su poder el intercambio de correos electrónicos que mantuvo con ambas entidades hace 25 años. Esta sería la carta con la que está seguro de demostrar que la dirigencia conocía su autoría antes de que el sistema se probara por primera vez en 2010.

“La primera vez que se lo envié fue en 1999, y luego sucesivamente cada año hasta 2007. He mantenido durante mucho tiempo comunicación constante con el exárbitro José María García Aranda, mano derecha de (Ángel María) Villar en la FIFA y uno de los jefes de los árbitros en la FIFA”, detalló López.

Tras siete años buscando ser reconocido por su invento y compensado, el caso llegó a una instancia en la que el próximo martes un juez escuchará a las partes para decidir si se aplica una medida cautelar que prohíba el uso prohíbe del VAR en el fútbol hasta que se resuelva el fondo del conflicto.