Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Otra de Milei contra la clase media: crecen los alquileres temporarios y ya representan el 40% de la oferta

alquiler

Después de la derogación de la Ley de Alquileres, con la entrada en vigencia del DNU, la oferta de contratos con modalidad de alquiler temporal no paró de subir. En la Ciudad de Buenos Aires, el 40% de las ofertas de alquiler es en esta modalidad. Le siguen Zona Norte, con el 25% y La Costa, con el 22%.

Con el DNU de Milei se derogó la Ley de Alquileres y ya no existe ningún marco regulatorio que establezca la moneda, el plazo mínimo de duración de contrato ni de qué manera se establecerán los aumentos. Si bien esta modalidad empezó a crecer a partir de que en 2020 se legisló que los contratos duraran 3 años y tengan ajuste anual, ahora, según un relevamiento realizado por Zonaprop, hay un exceso de oferta respecto de la demanda.

Esta forma de alquiler temporario, utilizada en general para turistas y en dólares, creció en los últimos años y hoy representa el 84% total de la oferta de propiedades para alquilar. En el informe del portal inmobiliario expresan que el 44% de la oferta de inmuebles en alquiler es de alquileres temporales.

Alquiler

"Sin embargo, el ratio de demanda sobre oferta para avisos de alquiler tradicional es ampliamente mayor a la de alquiler temporal, 18,62% contra 2,39%, respectivamente", sostiene el informe.

Además, el informe de Zonaprop indica que el número de alquileres temporarios se duplicó respecto de dos años atrás: "desde 2021, cuando los avisos en dólares representaban el 38%, a 2023 el porcentaje de anuncios se duplicó, alcanzando el 74% del total. Mientras que solo el 26% de los avisos de alquiler temporal estuvieron en pesos".

Soledad Balayán, titular de Maure Inmobiliaria y analista del sector inmobiliario, indica que se asiste a "un mercado saturado de oferta de alquiler temporario para el nivel de demanda actual". Balayán también recomendó a los propietarios que, antes de pasar el alquiler a temporario, se analice "el nivel de ocupación y el valor a lo largo del año y ver si condice con la inversión. A mayor nivel de oferta, más competencia y más difícil lograr una ocupación óptima".

Cuáles son los precios de los alquileres temporales en Capital

Según un ranking de precios por barrios, la zona más cara es Puerto Madero, donde el alquiler por temporada de un departamento de dos ambientes varía entre 120 y 135 dólares por día. En Recoleta o Palermo, un departamento de tres ambientes cuesta 70 dólares por día, casi lo mismo que cuesta un monoambiente en Belgrano (75 dólares diarios); y en Almagro, un monoambiente está entre 30 y 40 dólares diarios.

Parque Chas, por su parte, es el barrio con precios más accesibles: ofrece departamentos de 330 dólares mensuales. Los de tres y cuatro ambientes más accesibles están en Boedo (620 dólares por mes), Balvanera (750 dólares por mes) y Once (750 dólares por mes).

Está pasando