Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Israel rechazó encarar un proceso de paz con los palestinos

Gaza

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró este jueves que en este momento "nadie en su sano juicio" está pensando en un proceso de paz con los palestinos, a más de 100 días de la guerra que el país libra con el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.

"Si se le pregunta ahora a un israelí medio por su estado mental, nadie en su sano juicio está dispuesto ahora a pensar en cuál será la solución de los acuerdos de paz", señaló el líder de Israel ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, junto a una foto de Kfir Bibas, el bebé argentino-israelí que fue tomado como rehén en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

"Israel ha perdido la confianza en los procesos de paz porque ve que nuestros vecinos glorifican el terror", dijo Herzog, según recogió el diario Times of Israel.

La ONU sobre Gaza: “La situación está al borde del colapso”

Varios representantes de las Naciones Unidas describen en la Franja de Gaza una situación de necesidad extrema de la población civil, con 1,9 millones de desplazados, escasez de alimentos y niños enfermos.

"Desde mi última visita la situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso", aseguró este jueves en un comunicado Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef tras una visita de tres días al enclave palestino.

Chaiban dijo que hay más de 1,9 millones de desplazados, lo que casi equivale al 85% de la población de Gaza y dijo que muchos intentan encontrar algún refugio en Rafah (zona sur fronteriza con Egipto), donde se apiñan innumerables tiendas de plástico improvisadas que pueden albergar hasta 20 personas.

"Es difícil comprender la enorme masa de civiles en la frontera y las condiciones inhumanas en las que viven. El agua es escasa y el saneamiento deficiente es inevitable", aseguró Chaiban.

Según cifras compartidas por la organización, en los últimos dos meses los casos de diarrea aumentaron un 40% respecto a antes de la escalada de las hostilidades. Pero a mediados de diciembre se alcanzó un incremento del 4.000%, con 71.000 casos registrados entre niños menores de cinco años.

Durante una visita al hospital de Nasser (que es actualmente el mayor centro sanitario de Gaza en funcionamiento), el jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Palestina, Leo Cans, declaró que Nasser funcionaba al 300% de su capacidad: "La situación es catastrófica. Hay demasiados pacientes para el personal".

Está pasando