Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

La Legislatura riojana autorizó a Quintela a emitir más de $22 mil millones en cuasi monedas

ricardo quintela bocade

La Legislatura de La Rioja autorizó a Ricardo Quintela a emitir $22.500 millones en cuasi monedas, que se llamará Bocade. La decisión del gobernador riojano se debió a un enfrentamiento con Javier Milei en redes sociales y de un reclamo del distrito de una deuda por coparticipación de $9.300 millones que terminará en la Corte Suprema.

Esta ley establece que el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en cuasi monedas. Además, señalaron: "El Ejecutivo será el que acordará con el Banco Rioja u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados en bonos".

Al mismo tiempo agregaron que las tres funciones del Estado aceptarán obligatoriamente los bonos en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero. De todos modos aún no está definido si las cuasi monedas serán físicas o virtuales. Tampoco hay precisiones respecto del período durante el cual circularán las mismas.

Por otro lado, la ley autoriza al Poder Ejecutivo a contratar en forma directa la impresión, confección y/o infraestructura tecnológica de los bonos, previo cotejo de ofertas. La oposición cuestionó este punto. Por último, la norma prevé la creación de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el cumplimiento y control de la ley.

Qué dijo Milei sobre la moneda propia de Quintela

Javier Milei se manifestó en redes sociales luego de enterarse la propuesta de Quintela. En ese sentido, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan".

"A diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite", agregó.

Finalmente, el líder de La Libertad Avanza concluyó: "No quiero dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos".

Está pasando