Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Salud

El Ministerio de Salud reveló cuál fue la vacuna contra el Covid que registró más efectos adversos

Vacuna covid

A tres años de la campaña de vacunación que hizo retroceder la prevalencia del Covid a nivel nacional, el Ministerio de Salud publicó un informe detallado sobre cuáles fueron los efectos adversos y qué vacuna registró la mayor cantidad de casos.

El documento reporta datos de todo el país con un desglose de 33 enfermedades que fueron reportadas en el período posterior a la aplicación de alguna de las dosis, aunque aclaró que no hay evidencia de que exista una relación causal entre los síntomas registrados y las vacunas.

Lo primero que a destacar es que sobre un total de 64.010 efectos adversos registrados desde fines de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2023, en todo el país (sobre más de 100 millones de aplicaciones), sólo 3.149 fueron graves. Esto es, 2,7 cada 100 mil dosis suministradas.

El detalle por laboratorio da cuenta de que la mayor diversidad de efectos adversos graves la tuvo la vacuna de AstraZeneca, que acaparó 19 de las 33 enfermedades relevadas. Le sigue en orden la Sputnik V, con 15 afecciones diferentes; Sinopharm, con 10; Pfizer, con 7; y Moderna, con 5. De otras marcas utilizadas en menor volumen no se informaron datos.

El trastorno con mayor incidencia de todos los clasificados fue el síndrome de trombosis, que también registró su tasa más alta con la vacuna de AstraZeneca. La tasa de incidencia, sin embargo, fue marginal: 0,05 cada 100 mil aplicaciones.

Este efecto adverso, que fue uno de los más descriptos en el mundo para esta vacuna en particular, también se detectó con la Sputnik V pero con una tasa bastante menor: 0,009 cada 100 mil. Para el resto de las marcas relevadas el evento no registró casos.

Los otros dos síndromes de mayor incidencia para AstraZeneca fueron el de trombocitopenia autoinmunitaria (0,03 cada 100 mil) y el de Guillain-Barré (misma proporción). Con la vacuna de Pfizer también se detectó este último trastorno pero con una incidencia menor, de 0,01 cada 100 mil. Con la Sputnik V en cambio fue mayor, con 0,053, mientras la trombocitopenia llegó a 0,029, síndrome que con Sinopharm marcó 0,01.

La trombocitopenia inmunitaria produce moretones y sangrado producto del bajo nivel de plaquetas, que son las células que ayudan a coagular la sangre. El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el propio sistema inmunitario daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Está pasando