Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Frenético ritmo de operaciones y ventas de granos ante la posible suba de retenciones

exportaciones granos balanza comercial agroexportaciones exportaciones del agro cerealero-oleaginoso cereales y oleaginosas operaciones y ventas superávit comercial

La devaluación de la moneda nacional y su efecto en los precios de los commodities agrícolas, sumado a la posible suba de los Derechos de Exportación (retenciones) en caso de aprobarse la Ley Ómnibus, generó un frenético ritmo de operaciones y ventas de granos.

En relación a los precios de los granos, al ser commodities internacionales su precio está atado al dólar. Si bien el productor nunca ve un billete de dólar en sus ventas, recibe pesos acorde al cambio oficial. Por este motivo, la devaluación del peso argentino anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, generó una suba importante en el valor nominal de los granos.

En relación a la Ley Ómnibus que ingresó en el Congreso para ser tratada por el Poder Legislativo, plantea aumentar todas las alícuotas de los productos agropecuarios o, en el mejor de los casos, mantener los porcentajes que se venían cobrando hasta la asunción de Javier Milei.

Para el caso de los principales complejos exportadores del país, que son la soja y el maíz, la Ley plantea una suba de 2 puntos porcentuales para el aceite y harina de soja, mientras que eleva 3 puntos porcentuales las retenciones al maíz.

Con una campaña gruesa que hasta el momento se encuentra a nivel general en excelente condiciones, los productores confían que podrán tener buenas cosechas y se animan a vender soja y maíz viejo, pero también a hacer nuevos contratos.

Operaciones y ventas

Con toda esta introducción queda claro que el momento para hacer negocios es hoy. Es cierto que quien pueda guardará algo de granos esperando una posible nueva devaluación o simplemente, retendrá los granos para realizar ventas futuras y obtener la liquidez necesaria para hacerle frente a una nueva campaña fina.

soja cámara

Pero la enorme mayoría ha tomado la decisión de aprovechar el momento, tanto productores con operaciones en el mercado de futuros, como los propios exportadores con Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Es así que si se observa la plataforma oficial SIO Granos, el ritmo de venta es frenético.

maíz cámara

Como se observa en ambos casos, la línea marca el precio local de los granos con su salto correspondiente en la devaluación del peso argentino. Acompañando ese precio, las ventas de granos se dinamizaron.

A fondo

Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "durante el mes de diciembre se estima un volumen operado en el mercado interno, entre nuevos contratos y fijaciones, de 4 Mt de soja y 6,6 Mt de maíz. Poniendo en perspectiva, se operó 1,4 veces el volumen pactado entre octubre y noviembre en el caso de la soja y 3 veces el volumen operado de maíz durante noviembre".

Dicho de otra manera, las operaciones de maíz crecieron 200% en diciembre en relación a noviembre, mientras que los negocios de soja se incrementaron 40%.

operaciones y ventas granos

En cuanto al gran volumen de registro de ventas externas de maíz, entre noviembre y diciembre se anotaron casi 17 millones de toneladas, principalmente para despachar en el nuevo ciclo comercial 2023/24, sobre el cual los compromisos externos ya ascienden a 16 Mt.

En cuanto a soja y derivados, las registraciones de DJVE sumaron 5,2 Mt en diciembre, dos veces el promedio histórico para el mes, el grueso explicado por subproductos. Del total registrado, 3,4 Mt corresponden a embarques de la nueva campaña 2023/24.

Está pasando