Luego de la reunión del lunes pasado entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, con los enviados especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar y establecer nuevas metas para el 2024, el Gobierno se volvió a reunir este martes con las autoridades técnicas para conseguir un refuerzo de reservas para el Banco Central.
En las negociaciones técnicas de este martes participaron funcionarios del Palacio de Hacienda y de la autoridad monetaria, aunque se descarta otro encuentro de perfil más alto que involucre Caputo y a Posse. Mientras tanto Luis Cubeddu, subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Ashvin Ahuja, jefe de la Misión del Fondo para la Argentina, llegaron al país el viernes pasado.
Según trascendió, las reuniones continuarán hasta el miércoles, y recién allí podría darse un cierre formal a la visita. Mientras tanto, los equipos técnicos seguirán trabajando con la intención de emitir un comunicado en conjunto con los puntos más importantes de la visita.
Ahora, el objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo de nivel técnico (Staff Level Agreement) ya que su intención no es renegociar desde cero los términos de un nuevo acuerdo -como sí había hecho Martín Guzmán en marzo de 2022 al reemplazar el Stand By firmado por Macri por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (Extended Fund Facility, o EFF)-.
Los funcionarios del Ministerio de Economía vienen discutiendo desde que asumieron con los técnicos del FMI las nuevas metas y no dejan de sorprenderse que “nos plantean nuevas y más duras exigencias, a pesar de que el programa del presidente Javier Milei es mucho más estricto y ambicioso en materia de ajuste fiscal que el acordado con Sergio Massa”.