Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno busca que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo

fuerzas armadas

Luis Petri puso en funciones a Xavier Julián Isaac, nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, cabe resaltar que tanto el ministro de Defensa como Javier Milei trabajan en la elaboración de un decreto para que las FFAA colaboren en tareas de seguridad en el combate del narcotráfico y el terrorismo

En ese sentido, Luis Petri señaló: “El país se enfrenta hoy a un desafío muy grande, junto con el presidente Javier Milei, como es la reconstrucción nacional después del desastre que recibimos. Hay enormes desafíos en materia de Defensa. Entre ellos, modernizar la legislación y a las Fuerzas Armadas para ponerlas al servicio de la reconstrucción de la Patria”.

Ambos colaboran para elaborar un decreto que busca que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico. También buscan que sirvan a la vigilancia de los llamados “objetivos estratégicos”. Durante el gobierno de Mauricio Macri se puso en marcha un plan similar.

En julio de 2018 oficializó el decreto 683, que introdujo cambios a la Ley de Defensa en el decreto 727 de 2005 de Néstor Kirchner y su ministra Nilda Garré. Sin embargo, este se canceló durante el gobierno de Alberto Fernández. Aquella vez lo sustituyó por uno similar al que regía durante los mandatos de Cristina Kirchner

Para este nuevo gobierno, el terrorismo y narcotráfico son notablemente amenazas en las que deben involucrarse las Fuerzas Armadas. Dicho cambio no sería solamente a través de un decreto. Milei va a elaborar una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN).

Allí se analizarán nuevos hechos internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania o los atentados terroristas de Hamas a Israel y la nueva guerra en Gaza. “No tienen que actuar como policías ni en tareas que son inherentes a las fuerzas de seguridad”, remarcan.