Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno determinó que las tarifas de transporte subirán todos los meses

transporte

Mediante la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros, que había quedado congelado desde agosto del año pasado.

La medida implica derogar la Resolución 501/2023 tomada en septiembre por el anterior Ministerio de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández, que frenó los incrementos debido a que no se habían reconocido formalmente los aumentos de costos de las empresas de transporte.

Como esto estaba generando un desfasaje cada vez mayor entre ingresos y egresos de las compañías, la nueva medida del Gobierno de Javier Milei se fundamenta en la necesidad de mantener la “razonabilidad” de las tarifas de transporte público, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables.

Esta resolución implica a su vez la necesidad de colaboración entre provincias y municipios para alinear políticas tarifarias. El ajuste tarifario se realizaría por índices no aplicados anteriormente, manteniendo beneficios para sectores vulnerables.

Si bien aún no precisaron el porcentaje, se descuenta que el primer incremento del año será elevado con el objetivo de reducir los subsidios y acercarce a la “tarifa técnica”. De todas maneras, trascendieron los números que habría que pagar desde el 15 de enero en la tarifa de los trenes:

Tren Sarmiento, Mitre, San Martín y Urquiza:

  • Primera sección: $48.38 con Tarjeta SUBE
  • Segunda sección: $61,57 con Tarjeta SUBE
  • Tercera sección: $76,96 con Tarjeta SUBE

Tren Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte

  • Primera sección: $37,38 con Tarjeta SUBE
  • Segunda sección: $48,38 con Tarjeta SUBE
  • Tercera sección: $59,37 con Tarjeta SUBE