Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Diez grandes momentos deportivos: goles, festejos y el dolor de la derrota

anuario 2023

A lo largo del 2023 se vivieron momentos memorables en el deporte. Algunos de ellos se guardarán en la retina de nosotros por la felicidad que nos produjeron, mientras que otros lo harán por el desconcierto absoluto que nos provocaron. Desde la alegría de ganarle a Brasil de visitante por primera vez en la historia hasta la tristeza por no clasificar al mundial de básquet después de 41 años.

El 2023 fue un año en el que se presenciaron varios sucesos que quedarán en la historia del deporte. ¿Quién se iba a imaginar que Messi iba a dejar el PSG después de ganar el Mundial de Qatar y tomar la decisión de jugar en la MLS? ¿Era de esperarse que un tenista español de 20 años le arrebatara el Grand Slam de Oro al icónico Novak Djokovic?

Por suerte este año supo estar a la altura de las circunstancias a pesar de que el 2022 dejó la vara muy alta por la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Sin más vueltas, y luego de una larga lista de sucesos destacados, acá les seleccionamos los diez momentos más importantes del deporte en el 2023.

Mundial de Rugby

Este año se disputó una nueva edición del Mundial de Rugby y Los Pumas, bajo las órdenes de Michael Cheika, soñaban con disputar su primera final. Argentina empezó con el pie izquierdo tras perder contra Inglaterra por 27 a 10. Sin embargo, en la segunda fecha logró reponerse y venció a Samoa 19 a 10.

Luego, aplastó a Chile 59 a 5, para posteriormente finalizar la fase de grupos derrotando 39 a 27 a Japón. Los Pumas se enfrentaron por los cuartos de final del Mundial de Rugby frente a Gales. La selección argentina logró un triunfo importantísimo contra los Dragones Rojos por 29 a 17.

los pumas
Matías Moroni evitando el try de Louis Rees-Zammit en el partido contra Gales.

De esta forma, Los Pumas jugaron una semifinal del Mundial por tercera vez en su historia. Anteriormente lo había hecho en 2007 y 2015. Lamentablemente, el conjunto argentino cayó 44 a 6 contra los All Blacks, y perdió nuevamente frente a Inglaterra en el partido por el tercer puesto. Finalmente culminó en el cuarto lugar del certamen.

Final Libertadores entre Boca y Fluminense

Después de 5 años, Boca volvió a jugar una final de Copa Libertadores. Su rival fue el Fluminense, quien curiosamente disputó el encuentro decisivo como local ya que el estadio que albergó el partido fue el Maracaná. El Xeneize llegó al último cotejo luego de derrotar por penales al Palmeiras.

Germán Cano abrió el marcador a los 36 minutos, tras una gran jugada colectiva del Flu. Ya en el segundo tiempo, Luis Advíncula logró igualar el duelo con un bombazo de zurda desde afuera del área. Luego del empate en los 90 minutos reglamentarios, la final de la Copa Libertadores se definió en el tiempo extra.

El entrenador del Fluminense, Fernando Díniz, tomó la decisión de meter a John Kennedy para que haga el gol que le de la primera Libertadores al conjunto brasileño. Dicho y hecho. El futbolista de 21 años convirtió el tanto definitorio para sellar el 2 a 1 y consagrarse campeón.

Campeones del fútbol argentino

Con una diferencia de 11 puntos sobre el escolta Talleres, River se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol. Martín Demichelis tenía la dura tarea de reemplazar a Marcelo Gallardo, quien había dejado la vara altísima por todo lo que consiguió con el Millonario. A pesar de eso, el equipo de Núñez arrasó en el campeonato local y cosechó 61 puntos en 27 partidos.

Mientras tanto, Estudiantes de La Plata salió campeón de la Copa Argentina por primera vez en su historia. En el cotejo por el título se enfrentó a Defensa y Justicia, a quien derrotó por 1 a 0 con gol de Guido Carrillo. Anteriormente había vencido a Boca, Huracán, Independiente de Avellaneda, All Boys e Independiente de Chivilicoy.

El último campeón del fútbol argentino fue Rosario Central. El Canalla ganó el título de la Copa de la Liga en la final ante Platense por la mínima con un gol de Maximiliano Lovera. El equipo de Miguel Ángel Russo había clasificado en la cuarta posición de la zona A. Luego, pasó por penales en cuartos y semi, tras enfrentarse a Racing y River.

Mundial Sub 20 en Argentina

Tras 22 años, Argentina volvió a ser sede de un Mundial Sub 20. Aquella vez se consagró campeón luego de vencer a Ghana 3 a 0. Sin embargo, este año el resultado no fue el esperado. En el partido debut derrotó a Uzbekistán por 2 a 1 con goles de Alejo Véliz y Valentín Carboni. En la segunda fecha venció a Guatemala por 3 a 0. Los tantos de aquel encuentro los anotaron Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone.

Ya en el último cotejo de la fase de grupos aplastó 5 a 0 a Nueva Zelanda. Los goles los convirtieron Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino, Luka Romero, Brian Aguirre y Alejo Véliz. Cuando parecía que era una de las candidatas a quedarse con el título, la Selección Argentina Sub 20 tenía que enfrentarse a Nigeria por los octavos de final.

Frente a los africanos salió todo al revés. El equipo dirigido por Javier Mascherano no pudo demostrar lo que sí hizo en la fase de grupos. Finalmente perdió 2 a 0 y se despidió del Mundial Sub 20 mucho antes de lo que se esperaba. De todos modos, el certamen se quedó en Sudamérica ya que Uruguay se consagró campeón frente a Italia por 1 a 0.

Triunfo histórico de la Selección Argentina en Brasil

El 21 de noviembre de 2023 se convirtió en un día histórico para el fútbol. La selección de Brasil perdió por primera vez en su historia un partido de eliminatorias como local. Como no podía ser de otra forma, la Scaloneta fue la protagonista de esta hazaña.

Por la sexta fecha de las eliminatorias de Conmebol, Argentina le ganó a Brasil 1 a 0 con gol de Nicolás Otamendi en el Maracaná. Cabe recordar que en la previa del encuentro la policía brasileña le pegó salvajemente a los hinchas albicelestes.

otamendi
Nicolás Otamendi celebrando su gol frente a Brasil.

Como se volvió costumbre para esta camada de jugadores, la bronca y las adversidades los hicieron más fuertes. La selección argentina cerró el año con un triunfo histórico que cortó la racha de Brasil. A pesar de eso, la fiesta quedó opacada con las declaraciones de Lionel Scaloni. El técnico adelantó la posibilidad de dar un paso al costado después de la Copa América.

Messi al Inter Miami

Uno de los acontecimientos más destacados del año fue la llegada de Lionel Messi al Inter Miami. Luego de coronarse campeón en el Mundial de Qatar, el astro argentino decidió dejar el fútbol europeo y continuar su carrera en la MLS.

messi inter miami
La presentación de Lionel Messi en el Inter Miami.

Con el conjunto estadounidense logró ser campeón de la Leagues Cup frente al Nashville por penales. La Pulga convirtió diez goles en el certamen, incluido uno en la final. Sin embargo, en el campeonato local no pudo llevar al Inter Miami a los playoffs por el título.

Argentina no clasificó al Mundial de básquet después de 41 años

Después de 41 años, Argentina no logró clasificar al Mundial de básquet. El equipo de Pablo Prigioni quedó cuarto en su grupo de las Eliminatorias. Por si fuera poco, tampoco estará en los Juegos Olímpicos 2024. El partido que lo dejó fuera del certamen lo disputó frente a la República Dominicana.

A pesar de tener una ventaja a su favor de 17 unidades en el tercer cuarto sobre los centroamericanos, Argentina perdió 75 a 79 y se quedó afuera del Mundial 2024. Ni siquiera pudo clasificar como mejor cuarto ya que México le ganó a Uruguay 82 a 69, Puerto Rico a Colombia por 87 a 80 y Brasil a Estados Unidos por 83 a 76.

Carlos Alcaraz venciendo a Djokovic en la final de Wimbledon

El año de Novak Djokovic fue casi perfecto. Ganó el Australian Open, Roland Garros y el US Open. Por si fuera poco, llegó a la final de Wimbledon. Sin embargo, en Londres se enfrentó al español Carlos Alcaraz. A pesar de llegar al partido definitorio como favorito, el serbio no pudo contra el tenista de 20 años y perdió la posibilidad de ganar el Grand Slam de Oro.

Durante el primer set Djokovic le demostró a Alcaraz por qué es considerado uno de los mejores tenistas de la historia. Sin embargo, el serbio perdió el segundo en el tie break y el tercero por paliza. Aunque remontó en el cuarto, el quinto fue para el español, quien se coronó campeón con un contundente 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4.

Manchester City campeón Champions League

Este año el Manchester City finalmente logró ser campeón de la Champions League. Con un gol de Rodri al minuto 68, el conjunto dirigido por Pep Guardiola venció por la mínima al Inter y se tomó revancha por la final contra el Chelsea dos años atrás.

Aquella vez se perfilaba como el candidato a la “orejona”, pero el gol de Kai Havertz le arrebató el sueño al equipo Citizen. Por si fuera poco, el Kun Agüero también perdió la posibilidad de ser campeón de la Champions League, título que quedó pendiente en su exitosa carrera.

Octavo Balón de Oro para Messi

Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro a los 36 años. El astro argentino demostró en el Mundial que está más vigente que nunca y, a pesar de que actualmente juega en una liga de menor nivel, sacó campeón al Inter Miami de la Leagues Cup. Por si fuera poco, la Pulga convirtió diez goles en el certamen.

messi balon de oro
Lionel Messi posando con su octavo Balón de Oro.

El capitán campeón del mundo quedó por encima de Erling Haaland y Kylian Mbappé en el galardón que entrega la revista France Football. Con esto, Messi se estiró su récord como el futbolista que más veces ganó este premio en la historia. Anteriormente se lo entregaron en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.