Casi sin medidas paliativas o compensatorias, el gobierno de Javier Milei avanza en la desregulación de la economía mientras la inflación se mantiene a un ritmo acelerado. Aunque existe mucha dispersión entre las mediciones privadas, todos los analistas coinciden en que la escalada de precios ha persistido en altos niveles.
Según el relevamiento de la consultora EcoGo, la inflación registró un nuevo salto de los precios de alimentos en la tercera semana de diciembre. “En un contexto donde los precios continúan ajustándose luego de la devaluación y la publicación del DNU, el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 11,3% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación 8,0% semanal promedio de 5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 35,3% mensual”, consignó el informe semanal de la consultora conducida por Marina Dal Poggetto.
Para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 35,3% mensual
Según el informe, la inflación de diciembre se ubicaría así en 29,4% mensual, levemente por encima de lo estimado la semana anterior principalmente “por una suba semanal mayor a la esperada en alimentos”.
“El Relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG alcanzó un nuevo pico en la tercera semana de diciembre: 11,5% semanal, acelerando 5,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa. La inflación promedio mensual se aceleró alcanzando el 21%. El acumulado de las últimas 4 semanas trepó a 31,2% dejando un arrastre importante para las semanas próximas”, consignó el informe privado.
“El porcentaje de productos con aumentos continúa elevado (49%), implicando que toda la canasta relevada sufre al menos dos aumentos al mes. De cara al cierre de diciembre, vale decir que, de sostenerse este incremento en alimentos, la contribución al índice general sería de 8,6 puntos porcentuales. Sobre esto se suma el impacto que la liberación de algunos regulados (por ejemplo combustibles, prepagas, educación, etc.) tendrá sobre la dinámica de precios que estimamos en 6,4 puntos porcentuales. Solo por estos bienes y servicios, la inflación de diciembre se acerca a un piso del 15% mensual”, estimó LCG.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en tanto, midió una inflación semanal del 8,1% en la semana 18 al 25 de diciembre. “Continúa el traspaso de la devaluación a precios. Limpieza (20,2%) y Perfumería (15,5%) lideraron las subas”, estimó el centro de estudios que con los datos en cuestión registra una inflación mensual de 32,8% entre el 27 de noviembre y el 25 de diciembre.
Si bien todas las mediciones mostraron cifras calientes, algunas vieron una desaceleración de las subas en comparación con la segunda semana de diciembre, cuando pegó de lleno la suba del dólar oficial.