Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

El Estado se queda con el 59% de la renta agrícola del productor argentino

soja retenciones granos derechos de exportación modificada

El Índice de renta agrícola de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) releva cuánto de lo que genera un productor de soja, maíz, trigo o girasol queda en manos del Estado en sus diferentes niveles.

En la medición de diciembre el índice refleja un guarismo del 59%, es decir que por cada 100 pesos que genera el productor agrícola de esos granos, 59 pesos se los queda el municipio, la provincia o nación.

Nicolle Pisani Claro, Economista de FADA, aclara que "el índice muestra una caída de 17 puntos porcentuales respecto a la medición anterior de septiembre, que se explica principalmente por el aumento en los rindes, no tanto en las medidas anunciadas por el gobierno".

Está claro que en comparación con la magra campaña pasada, donde la sequía fue la principal foto de todos los campos, los rendimientos de esta campaña marcan la diferencia.

índice FADA renta agrícola

Renta agrícola y retenciones

Como se puede observar en la infografía anterior, la participación promedio del Estado es del 59%, pero si se analiza por cultivo tanto la soja como el trigo quedan por encima de la media con 64,8% y 60,7%, respectivamente. Para el caso del maíz y el girasol, el Estado se queda con el 49,6% y el 45,8%.

Cabe destacar que la principal recaudación del Estado es a través de los Derechos de Exportación (retenciones), un impuesto no coparticipable que sustrae recursos de las provincias productivas y queda en manos del poder Ejecutivo.

Obviamente FADA no analizó la suba de las retenciones propuesta en la Ley Ómnibus porque se trata de un proyecto de Ley, con lo cual no ingresa en la medición de diciembre. Pero distinto es el caso de la devaluación de la moneda nacional.

"Una suba del tipo de cambio oficial mejora el poder de compra de los granos respecto a costos en pesos como fletes y labores, que se abaratan si los vemos en dólares. Sin embargo, en los próximos meses se irán encareciendo, lo que puede impactar en una suba del índice en próximas mediciones", destaca el informe.

Está pasando