Domingo, 12 de Mayo de 2024 Nubes 12.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Cuándo fue la última vez que la CGT llamó a un paro general

CGT

La CGT, en otra oportunidad, dictó una medida de fuerza que se condice con las que históricamente han utilizado los sindicatos y cooperativas, acompañados por los movimientos sociales, como medida de protesta contra políticas de ajuste. El último paro general al que había llamado la central sindical fue el 29 de mayo de 2019, al gobierno de Mauricio Macri, duró 24 horas y entre otras cosas, se produjo en rechazo de la toma de deuda con el FMI operada por Luis Caputo, que para el momento de la toma de deuda era Ministro de Finanzas.

Luis Caputo es el actual ministro de Economía y su primer paquete de medidas de ajuste a la economía, con el objetivo de reducir el gasto público, recuerda a las medidas que tomó el Gobierno de Mauricio Macri con el primer tarifazo de 2016. A la situación actual, con la devaluación impulsada por Caputo y la quita o reducción de subsidios al transporte y a la energía, se le suman el mega DNU de Milei, con derogaciones de leyes y modificaciones kilométricas y el proyecto de ley que envió al Congreso.

cgt

Como respuesta a estas políticas del gobierno libertario, la central sindical se reunió este jueves y convocó a un paro general y movilización para el próximo 24 de enero en rechazo del DNU, las medidas de ajuste económico y la Ley ómnibus de Milei. La decisión llega tras un comité entre los dirigentes de la central sindical después de la masiva marcha del 27 de diciembre a Tribunales. La CGT, entonces, pactó un paro general para dentro de un mes, el 24 de enero, que durará 12 horas; se estipuló que la movilización será hacia Congreso.

En el gobierno de Mauricio Macri, la CGT llamó a paro general otras cuatro veces más, también en repudio de los tarifazos, la deuda con el FMI; dentro de ellas está el paro general luego del gran conflicto social por la reforma previsional que impulsó este gobierno y que derivó en las manifestaciones y cacerolazos que se extendieron del 13 al 19 de diciembre de 2017.

Antes, para un gobierno peronista, la CGT llamó a parar en cinco oportunidades durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, contra la inflación y en rechazo de la ampliación del Impuesto a las Ganancias, que llegó a tocar sectores de trabajadores.