Hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 89/2023 mediante el cual el Gobierno suspendió la pauta publicitaria por un año, como fuera anunciado por el presidente Javier Milei durante la campaña y luego por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según el artículo primero del decreto, se suspenden a partir de hoy y por el plazo de un año "las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la ADMINISTRACIÓN CENTRAL".
De esta manera, el Gobierno Nacional dejará de pagar en los medios espacios publicitarios ya sea para realizar anuncios de obras, campañas de concientización y difusión de medidas que se tomen, algo que se produjo en las distintas gestiones.
El anuncio, sin embargo, contempla un artículo que relativiza los efectos de la suspensión y los vuelve discrecionales a la voluntad del Gobierno a través de una notable excepción.
"Exceptúanse de la suspensión establecida en el artículo 1° del presente a los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir", dice el artículo 3° del decreto.
Exceptúanse de la suspensión (...) las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir
Entre los considerandos del artículo, además, establece que "corresponde discriminar, en lo relativo a la publicidad de los actos de gobierno, a aquellos en los que la misma resulte necesaria, de aquellos en los que puede ser omitida siguiendo criterios de oportunidad y conveniencia".