Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

FIFA amenazó con desafiliar a Brasil tras la intervención estatal en la confederación

Brasil

En medio de los festejos por navidad, se coló una noticia de gran impacto en el fútbol mundial. Tras la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues,a través de la Justicia local, la FIFA y la Conmebol amenazaron con desafiliar a Brasil de las competiciones oficiales de no elegir nuevas autoridades pronto.

Los organismos del fútbol sudamericano y mundial enviaron una carta a la CBF donde citan un artículo de su Estatuto para remarcar el proceso electoral que se está organizando: ”Las asociaciones miembro de la FIFA deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de ningún tipo de terceros. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano de decisión correspondiente para su consideración y decisión, que también puede incluir una suspensión”.

“Si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que la CBF, los equipos representativos y los clubes ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición o competición internacional mientras esté suspendida”, informaron.

En el escrito, los organismos a cargo de monitorear la elección de las nuevas autoridades en la Confederación ponen en tela de juicio el accionar del titular del Tribunal Superior de Justicia Deportiva y su decisión sobre la elección de las autoridades que reemplazarán a Rodrigues.

“De la información que nos ha proporcionado hasta el momento, surge que el presidente del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, señor José Perdiz de Jesus, como interviniente, insiste en mantener las elecciones en el plazo de 30 días hábiles y además solicitó al Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro el nombramiento de un Consejo de Administración interino de la CBF para hacerse cargo de sus negocios”, indicó la carta que firmaron en conjunto la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Luego, reafirman su intención de viajar los primeros días del próximo año para “examinar” el proceso: “Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero de 2024 para reunirse con las respectivas partes interesadas para examinar la situación actual y trabajar juntos para encontrar una solución a la situación actual, respetando debidamente el marco regulatorio aplicable de la CBF y su autonomía”.

El 7 de diciembre, el Tribunal de Justicia de Río resolvió la destitución de Rodrigues como presidente de la CBF, así como la obligación de convocar a elecciones en un plazo de 30 días. El conflicto se remonta a 2018, impulsado por una iniciativa del Ministerio Público de Río de Janeiro, que desafía la validez del proceso electoral de la CBF bajo el mandato de Rogério Caboclo, predecesor de Rodrigues.

El enfrentamiento legal se origina en discrepancias con la Ley Pelé, que establece un sistema de votos con ponderaciones diferenciadas: los líderes de las 27 federaciones cuentan con un peso de tres votos, en contraste con el peso de dos para los clubes de la Serie A y un voto para los de la Serie B.