Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Que culiao! Milei le devuelve los votos a Córdoba con más retenciones a sus producciones

Milei retenciones

Córdoba se convirtió en los últimos años en el bastión anti-kirchnerista de la Argentina, tal es así que en el último Balotaje Nacional el libertario Javier Milei consiguió casi el 75% de los votos de la provincia. Como paradójica contraprestación, ahora las principales producciones cordobesas pagarán hasta 15% más de retenciones.

En el pueblo esto sería igual a decir "te salió el tiro por la culata" y no estaría para nada mal el concepto. Lo cierto es que una vez más, Córdoba queda como el "culiao" de la película, porque cuando se apruebe la suba de los Derechos de Exportación (DEX), le girará más fondos y recursos auténticos a Nación. Re federal la medida.

Para colmo, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ya avisó que "se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias" y "se terminará con la obra pública". No hay plata che, pero en especial, no hay plata para Córdoba, no importa cuándo leas esto.

Cabe recordar que Milei ganó en la provincia de Córdoba con casi el 75% de los votos provinciales y el "gracioso" de Luis Juez salió a decir en Twitter que "se nos fue la mano con el fernet", haciendo alusión al famoso 70/30 para preparar el brebaje. Claro Luisito, se te fue tanto la mano que ahora lo vas a tener que tomar bien amargo.

Milei, las retenciones y Córdoba

¿Qué produce Córdoba? La matriz productiva de la provincia argentina es el agro, siendo la soja, el maíz, el trigo y el maní sus principales producciones primarias; pero que además movilizan otras industrias como son la del bioetanol, molinos, fábricas de lácteos y hasta podríamos incluir en esta lista a la fabricación de maquinaria agrícola.

¿La soja? Pagará más retenciones, dado que se elimina el diferencial del 2% de la harina y aceite vs. el poroto. ¿El maní? En algunos productos pasará de 0% (que consiguieron con Massa) al 15%. ¿El maíz y el trigo? Pasarán del actual 12% al 15%.

Como se puede observar, las cuatro principales producciones agrícolas de Córdoba se ven sensiblemente damnificadas por la "no tan libertad" que avanza.

Cabe destacar que en el primer esquema que comunicó el gobierno de Javier Milei, la lechería también iba a pagar un 15% de retenciones (suba del 15% dado que Massa las había quitado hasta fin de año), pero luego de la reunión del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, con representantes del agro, se decidió que el sector no pague este tributo.

Maní exportaciones complejos agroindustriales agroindustria retenciones

¿Y el maní?

Loa maniceros están calientes como una pipa. Desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) emitieron un extenso comunicado explicando todo lo que genera la cadena da valor, como por ejemplo 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos o más de 1000 millones de dólares en ingreso de divisas al país por exportaciones.

Además, se tomaron la molestia de hacer una comparación entre esta decisión gubernamental y la histórica sequía del año pasado: "La aplicación del derecho del 15% requiere un rinde del 3,06 toneladas de grano por hectárea, contra un rinde promedio de las últimas cinco campañas de 2.31 Tn/grano/Ha", indicaron, señalando además que "en la campaña de 2023, el rinde fue de 1.77 TN/grano/Ha)".

"Una pérdida de semejante magnitud, sumada a la provocada por la sequía del ciclo anterior, ocasionará la segura caída y destrucción de nuestra economía regional. Establecer un derecho de exportación del 15% implica atentar contra la competitividad del sector en el mercado internacional", sentenciaron.

Y remataron: "Nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos. Una vez más, pareciera ser, que hacer bien las cosas en Argentina merece castigo".

Para cerrar, pero no menos importante, es de suponer que estas retenciones afectarán indefectiblemente a la rentabilidad de los productores agropecuarios, generando lo que ya se sabe: desinversión. Esto podría complicar aun más a la ya tan golpeada industria de la maquinaria agrícola, que encima hoy importa partes a $963,5 y vende en pesos en el mercado local.

Está pasando