Mientras que en Bahía Blanca se registraron 13 víctimas fatales, casi por milagro no se registró una tragedia en la fiesta Bresh, donde se derrumbó una estructura de hierro. Luego del fuerte temporal que azotó a varias zonas del país, la tensión fue en aumento entre varias figuras públicas que apuntaron unas contra otras.
Así fue el caso del meteorólogo de TN Matías Bertolotti: tuvo un feroz cruce al aire con el director general de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Carita, quien justificó la no suspensión de la Bresh por "un pronóstico".
Cuando le preguntaron si "hubo algo que debió hacerse y que no se hizo" durante el temporal, Carita destacó que "en la Bresh hubo solamente accidentado un personal policial". Así empezó el conflicto. Los periodistas argumentaron que ese hecho se trataba de pura casualidad, a lo que Carita replicó que "son pronósticos", y agregó: "Si tengo que cortar los eventos por cada pronóstico que me pasan...".
"Usted no recibió un pronóstico de tormentas, sino un alerta naranja de peligro de la población al aire libre por un evento extremo. Es una locura lo que estoy escuchando", le contestó Bertolotti muy enojado. En ese momento, Carita reiteró que el conductor de TN era un "pronosticador meteorológico" y sostuvo: "Ante la duda no podemos cortar. A ver, la tormenta puede no llegar".
Ante la insistencia en su postura, los demás periodistas tuvieron que intervenir: "Imagínese decirle eso a la familia de los trece muertos", sostuvo José Bianco. Inmediatamente, el entrevistado manifestó que se estaba refiriendo a lo ocurrido en CABA y no en Bahía Blanca
Un oficialismo que apunta contra el Servicio Meteorológico Nacional
Luego de recorrer algunas de las zonas afectadas de Bahía Blanca, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que no hubo alerta por las tormentas, y acotó que hubo una "alerta normal".
“Es una terrible catástrofe, no tuvo un alerta, tenía una alerta normal y fue una cola de tornado inesperada”, afirmó la ministra y agregó que “todas las fuerzas federales van a seguir trabajando en conjunto” con la provincia de Buenos Aires en la zona de la tragedia.
El sábado por la mañana el SMN había emitido alerta naranja (utilizada para fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente) para todo el sudoeste bonaerense.
En la misma línea que Bullrich, el estratega de La Libertad Avanza en las redes sociales y consejero de la derecha sudamericana, Fernando Cerimedo, agitó el clima de tensión mediante un tweet emitido ayer por la mañana en el que cuestionó el funcionamiento de las alertas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN): "Hay que revisar y actualizar todo el @SMN_Argentina", expresó.
El tweet de Cerimedo no fue muy bien recibido entre el resto de los usuarios, quienes rápidamente replicaron su argumento: "No sabes de meteorología, no sabes cómo funciona la situación. Por lo tanto, tu opinión es tan poco correcta. Esperamos que pidas las disculpas necesarias. Se la pasaron toda la semana rebajando a la profesión y ahora se hacen los sabiondos", le contestó la cuenta @METRArgentina, mientras que muchos otros le aseguraron que el SMN había informado con hasta dos días de anticipación sobre el temporal.