Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

Chile plebiscita una constitución más conservadora que la de Pinochet

chile estallido

15 millones de chilenos y otros 120.000 ciudadanos de Chile en el extranjero están habilitados para votar en plebiscito y elegir si quedarse con la Constitución del régimen totalitario de Augusto Pinochet (1973-1990) o si cambiarla y aprobar una propuesta por el espacio de derecha Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast.

El texto propuesto por el Partido Republicano en el Consejo constitucional de Chile es el segundo que se somete a consideración popular después de que en 2020, el 78% de los chilenos votara en favor de tener una nueva Constitución, que reemplace la de Pinochet. A las 18:00 terminó la votación y comenzó el recuento de votos.

El texto en cuestión es más antidemocrático y va contra los derechos de los trabajadores y de las mujeres. En primer lugar, le da rango constitucional a las jubilaciones privadas (AFP), a los seguros privados de salud (ISAPRE) y al mercado de la educación, hechos que fueron muy criticados por el pueblo en el estallido social de 2019 porque es un sistema que crea una brecha entre ricos y pobres, explica Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios para La Izquierda Diario.

chile

Además, elimina partidos que no lleguen al 5 % de la votación, por lo que la propuesta es más antidemocrática aún y, sobre el derecho al aborto, introduce el concepto de "defender la vida de quien está por nacer" y la "objeción de consciencia institucional". También limita el derecho a huelga solo a la negociación colectiva.

Por su parte, las encuestas, que muestran la intención de voto de los chilenos, anticipan un triunfo de la opción "en contra", que conservaría la Constitución vigente. Los resultados parciales estarían disponibles a partir de las 20:00 y los definitivos, cercanos a la medianoche.

Está pasando