Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Cielo claro 11.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Economía

El gobierno de Kicillof considera la posibilidad de emitir una moneda propia

Axel Kicillof - Moneda

No serán los Patacones como en el 2001 y tampoco es una medida confirmada, pero sí una posibilidad que el gobierno bonaerense baraja frente al desfinanciamiento de las provincias que propone Milei. En declaraciones recientes, Carlos Bianco, ministro de la gestión de Kicillof, comunicó que no descartan la emisión de una moneda propia.

"Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito, será evaluada como tal", sostuvo Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof, sobre la posibilidad de una moneda propia de la provincia de Buenos Aires.

“Es algo que nos permiten la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”, añadió el funcionario en referencia al Pacto de San José de Flores de 1859, según el cual Buenos Aires es la única provincia que tiene la potestad de emitir su moneda. Asimismo, recordó que fue el Banco Provincia el que emitió la primera moneda de curso legal de nuestro país.

"Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia", insistió en diálogo con El Destape Radio. En caso de avanzar en la medida, no se trataría de la emisión de bonos como los Patacones implementados durante la crisis del 2001 por el gobernador Carlos Ruckauf, sino de una moneda propia.

En la misma línea, Bianco destacó que la provincia “tiene las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el banco que más crédito productivo da en la Argentina, al sector industrial y al agropecuario”. De todos modos, señaló que el bonaerense es un Estado “tan grande” que también “se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales”.

“Pero la verdad es que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa”, continuó el ministro en consonancia con las medidas anunciadas por Luis Caputo el martes, entre las cuales se cuenta precisamente el fin de los fondos discrecionales de asistencia a las provincias.

Es frente a ese escenario que, en caso de considerarlo necesario, la gestión de Kicillof podría comenzar a circular su propia moneda. “En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial”, concluyó Bianco.

Está pasando