El vocero de Gobierno, Manuel Adorni, adelantó que esta tarde se presentará el "Protocolo de Orden Público" que apuntará a controlar los posibles cortes, piquetes y movilizaciones en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
En una breve alocución, centrada solo en este tema, Adorni adelantó que a las 16:45 horas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comunicará en detalles de un plan para tratar de contener las protestas que, se especula, podrían producirse una vez que la población resienta las medidas económicas anunciadas este martes.
El plan, adelantó Adorni, “incluye sanciones severas a los involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos y alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”, precisó Manuel Adorni en Casa Rosada.
El protocolo de acción contra los piquetes ya había sido adelantado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien aseguró que contemplaría control de los accesos al microcentro y operativos para que las organizaciones sociales se manifiesten en otros puntos del AMBA. La idea, según adelantó, retomaría la labor que realizaba Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri.
En ese momento, la propia Bullrich fue la encargada de explicar qué era el nuevo esquema y comentó: “El gobierno del presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas. No vamos a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte”.
El anuncio de esta tarde se conocerá luego de una conferencia de la CGT, en la que la principal organización sindical del país aseguró que esperará a ver el impacto en los bolsillos de los argentinos y le exigió al gobierno “una convocatoria al diálogo” antes de evaluar movilizaciones.
La conducción nacional de las organizaciones de izquierda, en tanto, nucleada en la Unidad Piquetera (UP), confirmó que el próximo miércoles realizarán un “paro activo” en la Plaza de Mayo.
”Se decidió realizar un paro activo el 20 con otros sectores, gente del movimiento obrero, sindicatos docentes, de la Unión Ferroviaria, ante los anuncios de Caputo, que son un ‘Rodrigazo’ brutal contra los trabajadores”, confirmó el martes a Télam el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
Se decidió realizar un paro activo el 20 con otros sectores, gente del movimiento obrero, sindicatos docentes, de la Unión Ferroviaria, ante los anuncios de Caputo, que son un ‘Rodrigazo’ brutal contra los trabajadores”
La jornada de protesta coincidirá con el 22 aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 cuando el gobierno de Fernando de la Rúa reprimió una protesta social, que culminó con decenas de muertos en los piquetes y finalmente la renuncia del exmandatario radical.