Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, se refirió al aumento de retenciones que impulsa el Gobierno

Carlos Achetoni FA

Luego de la reunión entre los distintos representantes de las cámaras agropecuarias y los funcionarios del Ministerio de Economía, a causa de la decisión del gobierno de subirle las retenciones al sector agroexportador, el equipo de No Dejes para Mañana habló con Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina.

El titular de la cámara describió cómo recibieron la medida: "la verdad es que con cierta sorpresa fuimos recibiendo esta noticia, porque primero el martes se decía que se iba a descomprimir la presión sobre el sector agropecuario, y al otro día se pronuncia la posibilidad de este 15% de retenciones para todas las actividades agropecuarias"

Achetoni se refirió a la complicada situación de algunos de los sectores agrarios y señaló los "peligros" que podría originar la suba de retenciones, en la medida que podría llevar a algunos sectores a obtener "rentabilidad negativa".

El titular de la Federación Agraria, comentó sobre las dificultades que podrían tener dentro del mercado interno, a la hora de "trasladar a precios los costos que tiene la producción en las actividades de las economías regionales, de lechería, de proteína cárnica de cerdo, y que son actividades que quedan en situación desmejorada". "En vez de lograr una mayor producción, vamos a lograr una menor producción", sentenció.

Respecto a la compensación que podría generar el shock devaluatorio, Achetoni indicó que se trata de una "mejora circunstancial". "Digo porque es una foto y la foto es así y parece una mejora de veinte puntos más o menos. Pero, ¿cuál es el problema? Esa foto creo que va a ser dinámica y se va a ir diluyendo esa mejora y el 15% sabemos que va a estar estable, esté bien o esté mal la situación", explicó.

"Así comenzamos con Duhalde, que empezamos con retenciones y llevamos 21 años. Entonces, esta situación hay que consolidarla y ser muy claros. La actividad, para que haya garantía de la producción, tiene que haber una posibilidad de buena producción que garantice que el mercado interno tenga la fluidez que necesita más allá del precio", concluyó.

Respecto lo que se discutió con el gobierno, el presidente de la Federación afirmó: "Lo que hubo también es la posibilidad de hablar producción por producción para analizar si amerita o no que tenga espacio para subir la alícuota de retenciones".

Achatoni aseguró que el proceso será "largo". Ya que luego de la revisión con los equipos técnicos en conjunto con el Gobierno Nacional, después tendrán que coordinar con el Congreso, ya que son los diputados y senadores los que "fijan los derechos de exportación".

Mirá la entrevista completa con Carlos Achetoni

Está pasando