Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Bronca de clientes con bancos que cobraron un dólar tarjeta a más de 2000$

dólar tarjeta

Clientes enfurecidos con los bancos porque decidieron cobrarles el dólar tarjeta a precios arriba de los $2000 durante los días previos a la devaluación . Se trata de un tipo de cambio muy por encima del regulado, que se implementó los primeros días hábiles en los que rigió un virtual "feriado cambiario".

El día lunes, el BCRA había realizado una notificación por la cual decidió aplicar la "regla de conformidad previa" para todas las compras de dólares que se cursan en el mercado de cambios. De esta forma, los operadores del mercado mayorista debían pedir autorización al Central para poder comprar divisas.

En los hechos, determinaba un mercado cuasi congelado en el que reinó la incertidumbre, dado que se sabía que en los días siguientes el nuevo gobierno iba a implementar una devaluación. En ese momento, el dólar oficial aun cotizaba a $367 y la pantalla del Banco Nación (referencia del sistema financiero) mostraba el dólar minorista a un valor de $400.

Lo cierto es que varios clientes notaron en su homebanking que los bancos tomaron como base un tipo de cambio mucho más alto para el cálculo del llamado "dólar tarjeta", aquel que se utiliza para las compras con tarjeta en el exterior, incluyendo los servivios de plataformas de streaming como Netflix y Spotify.

El dólar tarjeta es un valor que se calcula tomando como base el tipo de cambio oficial y se le agrega un prcentaje del Impuesto País y otro a cuenta de Ganancias. Las medidas implementadas por el Banco Central obligaban a tomar la cotización del tipo de cambio oficial del último día precio, es decir que para el lunes los bancos tenían que tener como referencia el valor al que cerró el jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, eso no sucedió. Los bancos aplicaron montos muy superiores para los gastos con tarjetas, desatando así la furia de los clientes

Está pasando