Desde que empezó la transición de gobierno, una catarata de nombres apareció como posibles integrantes del gabinete de Milei. Incluso algunas personas que parecían confirmadas para hacerse con distintas carteras luego quedaron descartadas. Acá presentamos los ganadores y perdedores en la disputa por los cargos en el gabienete de Milei.
Sin duda, es preciso destacar la victoria de Bullrich y Petri. La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio quedó tercera en las elecciones y no entró al balotaje. Sin embargo, tras dar su apoyo a Milei en la segunda vuelta, los cambiemitas se quedaron con el 20% del gabinete: Bullrich será ministra de Seguridad y Petri de Defensa.
La gran derrotada en estas carteras fue Victoria Villarruel. La nueva vicepresidenta de la Nación esperaba poder contar con dichos ministerios y poner nombres propios; pero los cambiemitas le ganaron la pulseada y ahora su relación con Milei no es la mejor.
Aquí la gran derrotada fue Carolina Píparo. La candidata de Milei a la gobernación parecía confirmada para conducir el organismo que se encarga de la seguridad social, pero días más tarde la descartaron y en su lugar anunciaron a Giordano.
Otro de los que pareció sacar una buena cosecha de la disputa de gabinete fue Schiaretti. El cordobés logró cosechar el 7% de los votos en la primera vuelta electoral y logró poner a un integrante de sus filas, Osvaldo Giordano, en la conducción de la Anses.
Otro de los ganadores fue Luis Caputo. El exsecretario de Finanzas y presidente del BCRA de la gestión de Macri será el nuevo ministro de Economía de Milei. ¿Los derrotados? Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Juan Nápoli, quienes durante la campaña integraban el equipo de asesoría económica del libertario. Tras la victoria electoral, quedaron afuera de todo.
Otro gran derrotado es Emilio Campo. Durante la campaña lo anunciaron como el próximo presidente del Banco Central. Él iba a ser el encargado de cerrarlo cuando todavía reflotaba la idea de dolarizar. Incluso lo habían confirmado tras la victoria en el balotaje; pero con el correr de los días lo descartaron y Caputo logró poner en su lugar a alguien de sus filas: Santiago Bausili.
Karina Milei, El Jefe, como le dicen dentro de La Libertad Avanza, se quedó con la secretaría de la Presidencia. La hermana de Milei forma parte del círculo íntimo del nuevo presidente y continuará a su lado en el comienzo de la gestión.
Otro de los que ganó fue Guillermo Francos. Importante asesor de Milei durante la campaña, Francos será el próximo ministro del Interior. Su amistad con Scioli hizo que el exgobernador bonaerense conservara su lugar como embajador argentino en Brasil.
Por otra parte, Mariano Cúneo Libarona se hará cargo del Ministerio de Justicia, Sandra Pitovello irá a Capital Humano, Nicolás Posse será el nuevo jefe de Gabinete y Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura.
¿Los otros perdedores? Ramiro Marra, quie fue el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, no tiene lugar en el gabinete. Sin embargo, en un tuit, aclaró su total apoyo a Milei y dijo que continuaría como legislador porteño.
Por su parte, Macri, quien tras los resultados de la primera vuelta, dio su apoyo explícito, no pudo poner los nombres que deseaba y los exfuncionarios de su gobierno que integrarán el gabinete de Milei lo harán por su cuenta. Sin embargo, el expresidente cree que su oportunidad no llegó y espera que cuando las papas quemen, como sucedió tras elecciones de octubre, lo vayan a buscar.