Martes, 27 de Febrero de 2024 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Política

Quién es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y cómo quedaron los bloques

Cámara de Diputados Bonaerense

Tras un período de indefinición, finalmente se confirmó que Alejandro Dichiara presidirá la Cámara de Diputados bonaerense en la sesión de este miércoles, cuando además juraron los nuevos legisladores. También hubo definiciones respecto de las presidencias de los diferentes bloques, que en muchos casos quedaron fragmentados.

La Cámara de Diputados bonaerense desarrolló ayer su sesión preparatoria en la que, además de tomarle juramento a los nuevos legisladores, los presentes designaron a las autoridades del cuerpo, para cuya presidencia se designó al diputado de Unión por la Patria (UxP) Alejandro Dichiara.

Alejandro Dichiara es legislador bonaerense por Unión por la Patria y exintendente de Monte Hermoso. Además, tiene vínculos estrechos con Máximo Kirchner y con Martín Insaurralde, los cuales lo habrían impulsado en su camino hacia la presidencia de la Cámara. "Por mi familia, por el peronismo y mi ciudad, Monte Hermoso, sí juro", dijo al asumir el cargo.

Alejandro Dichiara, nuevo presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense.
Alejandro Dichiara.

"Soy un hombre de diálogo y van a estar las puertas abiertas para escuchar a todos", sostuvo además en su discurso y agradeció su apoyo a Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, a quien mostró su disposición para tratar todos los proyectos que necesite. "Los invito a que me acompañen y a que juntos podamos darle al gobernador las herramientas necesarias para mejorar la vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires", concluyó.

El momento en que Alejandro Dichiara fue designado Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense llegó después de que Naldo Brunelli, en calidad de presidente provisional, le tomara juramento a los diputados electos, de los cuales 18 pertenecían a UxP, 15 a Juntos por el Cambio y 13 a La Libertad Avanza.

Así, la composición de los bloques de cara a los próximos dos años quedó con 37 integrantes en UxP, 37 en JxC, 16 de LLA y dos bancas unipersonales de la izquierda. Luego, la Cámara votó la licencia de Federico Otermín, quien dejará el cuerpo para asumir como intendente de Lomas de Zamora.

Finalmente, 76 de los 78 presentes apoyaron la moción de designar a Dichiara como próximo presidente del cuerpo, mientras que el exministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera fue elegido como vicepresidente. La idea es que presidente y vice se alternen en el cargo conforme a un esquema rotativo anual que se extenderá hasta 2025.

Quién presidirá cada bloque en la Cámara de Diputados bonaerense

Otra cosa que se definió durante la jornada de ayer en la Cámara de Diputados bonaerense fue que la presidencia del bloque oficialista quedaría en manos del exsecretario de Municipios de la Nación Avelino Zurro. De este modo, el peronismo bonaerense permaneció unido, mientras que en la oposición hubo varias divisiones.

En concreto, JxC quedó dividido en dos y LLA en cuatro partes. El bloque mayoritario de JxC reunió a 30 legisladores que, nucleados en tres espacios distintos, funcionarán como interbloque. De este modo, el PRO será presidido por Agustín Forchieri, dirigente del espacio del excandidato a gobernador Diego Santilli, y la vicepresidencia estará en manos de Matías Ranzini, del espacio del diputado nacional Cristian Ritondo.

Por el bloque UCR+Diálogo, que se compone de siete representantes que responden a Maximiano Abad y de dos diputados del armado de Emilio Monzó, la presidencia quedó en manos de Diego Garciarena y la vicepresidencia en Pablo Domenichini.

Por último, en este interbloque mayoritario también se integró a los tres legisladores de la Coalición Cívica, que serán presididos por Maricel Etchecoin Moro y en segundo lugar estará Luciano Bugallo.

El bloque minoritario de JxC, Acuerdo Cívico, estará dirigido por Claudio Frangul y agrupó a cuatro representantes del sector de Facundo Manes, uno legislador que responde a Miguel Lunghi, intendente de Tandil; y la representante del Gen.

En tanto, en LLA habrá dos unibloques, conducidos por Jazmín Carrizo y Guillermo Castelo; y dos bloques, uno que reúne a cinco libertarios, liderado por Nahuel Sotelo, y el otro con nueve integrantes, conducido por Constanza Moragues.

Con información de Télam y foto de H.C.D. P.B.A.

Está pasando