Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Pichetto, Monzó y López Murphy armarán un bloque propio: Cambio Federal

Pichetto

A apenas un día de la jura de los nuevos diputados, y el límite para presentar formalmente los nuevos bloques de la Cámara de Diputados, algunos importantes dirigentes de Juntos por el Cambio anunciaron que armarán un bloque propio llamado Cambio Federal.

Miguel Ángel Pichetto, el histórico dirigente peronista que saltó al macrismo en el 2019, será el presidente del nuevo espacio. Junto a él estarán figuras como Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Jorge "Loma" Ávila y Francisco Morchio. Estos últimos dos responden, respectivamente, a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.

El nuevo bloque tendría como objetivo tener una relación fluida con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que rechazan la idea de un co-gobierno con La Libertad Avanza. Además, buscan sumar números para intentar entrar en las distintas comisiones.

Es muy probable que este nuevo bloque coordine sus decisiones tácticas con los dos bloques que la Unión Cívica Radial tiene en la cámara, la Coalición Cívica y el sector del PRO más moderado, que amenaza con romper si se concreta un mayor acercamiento a LLA. Según informaron desde Infobae, los integrantes del nuevo bloque no quieren "compartir interbloque con quienes forman parte del gobierno".

Esta tarde se definirán también los diputados del PRO, que enfrentan un riesgo serio de sufrir una fractura. Mientras hay una mayoría de diputados más cercanos a la posición de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con respecto al gobierno de Milei, queda un sector importante del bloque, integrado entre otros por María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, quieren evitar el cogobierno y apuestan a diferenciarse de los libertarios.

Está pasando