Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

Los planes para la asunción de Milei y los problemas con el Cadillac de Perón

El 10 de diciembre se producirá la asunción de Javier Milei. Esta ceremonia tendrá varias particularidades y diferencias con las de sus antecesores, sobre todo con respecto al discurso del nuevo presidente y su recorrido hasta la Casa Rosada.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana, cuando Milei entre al Congreso para ser escoltado al Salón Azul, a donde lo estará esperando Victoria Villarruel, su vicepresidenta. Juntos firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación.

Cuando entren al recinto de sesiones comenzará el acto y la ceremonia de traspaso. Cristina Kirchner, la vicepresidenta saliente, le tomará juramento a Villarruel, que quedará a cargo, a partir de ese momento, de la Asamblea Legislativa. Ella le tomará, luego, el juramento al nuevo presidente, y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente.

Finalmente, se realizará la transimisión de insignias, cuando Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidenciales y firmará el Acta Notarial frente al Escribano General de la Nación.

La novedad: sin discurso frente a la Asamblea Legislativa

Luego de la ceremonia de traspaso, Milei irá a las escalinatas del Congreso para dar su primer discurso como presidente. En vez de hacerlo frente a la Asamblea Legislativa, como hicieron sus antecesores, lo hará ante la Plaza de los Dos Congresos, a donde ya convocó a una movilización de sus seguidores.

La zona contará con vallado de seguridad, aunque aún no se conocen los detalles del operativo para la custodia del nuevo presidente. Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad, ya convocó al Comando Unificado de las fuerzas de seguridad nacionales para diseñar las medidas de cuidado.

Aparentemente, Milei centrará su discurso en una descripción de la herencia recibida, en términos económicos y sociales, y las propuestas del nuevo gobierno para solucionar los problemas que deja el anterior.

El Cadillac de Perón

Luego de su discursos, poco después de las 12:30, Milei comenzará su camino a la Casa Rosada sobre un auto convertible. En un principio, el gobierno entrante expresó su intención de realizar el viaje en el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955, al que se subieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa, pero esa posibilidad terminó por descartarse. El auto está, desde su restauración en enero del 2018, en el Museo del Bicentenario de la Rosada, y sacarlo de ahí es logísticamente muy complejo.

Luego, en la casa de gobierno, recibirá a los mandatarios extranjeros que asistieron a su acto de asunción, y se realizará la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Según afirman desde el equipo de La Libertad Avanza, el futuro gabinete tendrá a Diana Mondino en Relaciones Exteriores, a Guillermo Ferraro en Infraestructura, a Sandra Petovello en Capital Humano, a Patricia Bullrich en Seguridad, a Luis Petri en Defensa, a Guillermo Francos en Interior, a Luis "Toto" Caputo en Economía y a Mariano Cúneo Libarona en Justicia.

Está pasando