Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

La inflación de la primera semana tras el balotaje subió un 3,1 por ciento

inflación

En la semana siguiente al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa hubo una fuerte suba de 3,1% de la inflación, informó la Secretaría de Política Económica, que encabeza Gabriel Rubinstein. Desde la oficina detallaron que así se acumuló un alza del 10,8% en las últimas cuatro semanas.

Según el informe que difundió este viernes Rubinstein, el índice de inflación fue de 3,1% y representa un salto significativo con respecto a la semana anterior, cuando había sido de 2,3%. Por encima del promedio, se destacaron rubros como frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y carnes (3,4%), mientras que quedaron debajo los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%). Por su parte, verduras registraron una baja de 2,1%.

El reporte que realizó el viceministro de Economía aclaró que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes, "tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país publicados recientemente y que impactan desde el inicio de mes", con lo que los incrementos quedaron en 2,6% para la primera y 2,4% para la segunda.

Cabe destacar que el seguimiento de la evolución mensual de la inflación deja en evidencia que tras el pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto, se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre. Sin embargo, a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registró un alza del 9,4% y en la cuarta, de 10,8%.

Está pasando