Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

De qué se trata el nuevo DNI electrónico y cómo funcionará

DNI

Después de más de tres años de desarrollo, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció la implementación del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico, que incorporará un chip y un código QR. Esto posibilitará la validación electrónica del DNI, así como la verificación de la identidad, la introducción de funciones digitales y un reforzamiento de la seguridad.

A diferencia del anterior, el nuevo DNI “será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero", explicaron desde el Ministerio del Interior.

"Se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad", puntualizaron tras explicar que  el chip y el QR con los que contará permitirán validar la identidad electrónicamente.

Esta renovación del documento ya había sido anunciada por Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso de 2021 y comenzará a incorporarse de manera escalonada en los próximos días, mientras que se espera que reemplace totalmente a la versión anterior durante el segundo trimestre del año que viene.

Ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento.

"En tanto, de modo paralelo, se continuará con las impresiones de los documentos actuales", aclararon desde el Ministerio y detallaron que primero agotarán todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales. Asimismo, precisaron que los ejemplares vigentes al día de hoy tendrán la misma validez que el nuevo documento electrónico.

"Es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar", se explayaron las autoridades.

Como también precisó el Ministerio del Interior, el modelo electrónico ya se implementó en varios países de nuestra región y, por fuera de ella, algunas naciones cuentan con esta tecnología desde hace alrededor de 20 años. También indicaron que la introducción de estas novedades “permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas”, que desde 2015 recomienda este tipo de documento para “optimizar la seguridad”.

Elementos del nuevo DNI.
Elementos del nuevo DNI.

Por otra parte, desde el Renaper aclararon que "algunas de las nuevas funcionalidades digitales se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria" y revelaron que se incorporará “ un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad".

Finalmente, sostuvieron que “el nuevo DNI será central para la labor en organismos públicos, privados o aplicaciones al tiempo que servirá como documento de viaje, simplificando así los controles de documentación en Migraciones, sumando una nueva herramienta para la seguridad en las fronteras que contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas".

Está pasando