Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Tecnología

Advierten sobre una falla en Google Drive que elimina años de archivos: cómo prevenirla

Google Drive

En los últimos días, varios usuarios de Google Drive advirtieron que una gran parte de sus archivos desapareció, sin haberlos borrado y sin figurar, por lo tanto, ni en la papelera de reciclaje. Por esa razón, varias personas presentaron quejas en foros virtuales expresando que habían perdido su trabajo de años y desde la empresa ya reconocieron que existe una falla y que la están investigando.

De la nada, y de un día para el otro, una gran cantidad de usuarios de Google Drive en todo el mundo se encontró con que meses o incluso años de archivos les habían desaparecido. Según el sitio 9to5Google, se trata de una falla que elimina los datos de la aplicación restaurándola a su estado previo, y afecta específicamente a la versión de escritorio, es decir, a la aplicación de Drive que se utiliza en la computadora.

Los casos comenzaron a recopilarse aproximadamente una semana atrás, cuando un usuario surcoreano publicó una entrada en un foro oficial de Google denunciando la pérdida de su material.

“Mis archivos de Drive desaparecieron repentinamente. Literalmente, la app volvió atrás a como estaba en mayo de 2023. Los datos desde mayo hasta hoy desaparecieron”, indicó, y añadió que su actividad en la aplicación no muestra ningún cambio y que no eliminó ningún archivo manualmente, así como tampoco sincronizó o compartió sus documentos con nadie.

Más tarde, varios usuarios manifestaron problemas similares desde distintas partes del mundo, de forma tal que entre las respuestas al posteo principal una persona proveniente de Brasil denunció haber perdido todos sus mails de los últimos dos años. En este sentido, otros comentarios apuntan a que lo mismo les ocurrió con otras aplicaciones de Google y no sólo con Drive.

Por su parte, otra usuaria señaló que sus archivos se habían eliminado de la misma manera y que sólo le quedaron aquellos en los que había estado trabajando en este mes, mientras que los comentarios denunciando pérdidas siguieron apareciendo en las últimas horas.

Cómo evitar perder los archivos de Google Drive

La respuesta al problema de parte de la empresa llegó hace dos días, cuando un empleado de Google dio a entender que todavía no hay explicación para la falla y aseguró que están investigando cómo solucionarla.

El representante de la empresa indicó, además, que el problema afecta a las versiones que van de la 84.0.0.0 a la más reciente 84.0.4.0. En adelante, hizo una serie de recomendaciones para los usuarios de Google Drive para escritorio:

  • No desconectar sus cuentas de Google de la aplicación de Drive para escritorio.
  • No eliminar ni mover la carpeta que contiene los datos de la aplicación en sus computadoras, que en Windows se localiza como AppData\Local\Google\DriveFS y en iOS como Library/Application Support/Google/DriveFS.
  • Hacer una copia de dicha carpeta si se tiene suficiente espacio en la computadora.

Está pasando