Miércoles, 12 de Junio de 2024 Bruma 16.8 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 16.8 °C bruma
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1258
Policiales

Confirmaron la condena de Sebastián Villa por violencia de género contra su expareja

Sebastián Villa

La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora confirmó la condena de dos años y un mes de prisión condicional para Sebastián Villa, el futbolista colombiano que formó parte de Boca Juniors.

Esta sentencia ratifica los cargos de violencia de género ejercidos por Villa contra su expareja, Daniela Cortés, en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado en la localidad bonaerense de Canning.

Este veredicto llega mientras el jugador aguarda la realización de otro juicio en el que está imputado por abuso sexual contra una joven de 26 años en junio de 2021, también en un country de Canning, lo que podría llevarlo a prisión.

La sala segunda de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental de Lomas de Zamora, con la firma de los camaristas Pablo Little y Alejandro Rojas, respaldó el fallo emitido en junio pasado por la jueza Correccional 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos.

El 2 de junio último, Villa, de 27 años, fue declarado culpable de los delitos de "amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género" en perjuicio de Cortés. Con esta sentencia, la dirigencia de Boca decidió separarlo del plantel, y desde entonces no volvió a jugar en el club xeneize a pesar de tener contrato hasta fines de 2024.

Hace apenas una semana, Villa firmó contrato para jugar en el club Beroe de Bulgaria durante los próximos dos años y medio. El jueves por la mañana, fue formalmente notificado de la confirmación del fallo de manera virtual por la jueza Dávalos a través de la plataforma Teams.

La defensa de Villa había apelado el fallo de junio pasado, alegando que fue una "decisión arbitraria e ilógica" por parte de la jueza Dávalos. Consideraron que la valoración de la prueba se hizo de manera parcial y fragmentaria, afectando el debido proceso y el estado de inocencia del futbolista.

Sin embargo, los camaristas señalaron que la estrategia de la defensa de negar la existencia de los hechos no se construyó eficazmente a lo largo del proceso.

En el fallo, los jueces también destacaron que la relación de Sebastián Villa con su expareja estaba basada en "la dominación y subordinación", enmarcada en un escenario sostenido por un considerable lapso de tiempo con características propias de los llamados ciclos de violencia.

El juicio por abuso sexual, que aún no tiene fecha de realización, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Darío Carlos Segundo, Mauricio Salvador Blanco y Lidia Fabiana Moro. Esta nueva confirmación de condena impacta no solo en la carrera deportiva de Villa sino también en el debate sobre la violencia de género en el ámbito del fútbol.

Foto de portada: NA / Marcelo Capece

Está pasando