Alberto Fernández viajará a Roma en los próximos días para reunirse con el papa Francisco. Este será el anteúltimo viaje oficial del presidente en su mandato. A pesar de que la fecha aún no está confirmada, se estima que será a fin de mes, entre el 28 y el 30 de noviembre. La visita tiene como fin despedirse del Sumo Pontífice antes de hacer el traspaso de mando a Javier Milei.
La visita de Alberto Fernández se concretará en el Palacio Apostólico. El presidente tiene en mente ir con una comitiva muy reducida. A diferencia de lo que sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri, la relación entre ambos mandatarios se desarrolló de forma fluida.
Durante el mandato de Alberto Fernández, el papa Francisco y el presiente se vieron en tres ocasiones. La primera vez se llevó a cabo en enero del 2020, poco tiempo después de que el comenzara la gestión. Luego se vieron en el 2021 y la tercera será a fin de este mes, cuando se concrete el último encuentro en Roma.
En paralelo a esto, Bergoglio ya entabló comunicaciones con Javier Milei. El diálogo se desarrolló el martes, después de que el papa Francisco llamara al presidente electo para saludarlo por su victoria en el balotaje frente a Sergio Massa. Allí el libertario ratificó la invitación para que el Pontífice visite la Argentina el próximo año como jefe de Estado y líder de la Iglesia.
Además, en aquel diálogo el Sumo Pontífice le dijo a Milei que la salud, la educación y la pobreza son temas muy importantes. De esta forma, el presidente electo le respondió que los cambios que tiene pensado hacer será buenos para la población. Sin embargo, Bergoglio aún no definió si visitará la Argentina el año que viene.
Se estima que, en caso de visitar el país, el viaje podría ser en marzo. A pesar de esto, aún no hay definiciones. Por último, el papa Francisco se encargó de desmentir notas periodísticas que aseguraron que no vendría al país si el libertario ganaba el balotaje.