Un grupo de investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) presentó un informe preliminar con avances sobre la identificación de las condiciones óptimas para el cultivo de hongos nativos comestibles en Misiones.
El proyecto “Domesticación y caracterización nutricional de especies de hongos comestibles presentes en la Provincia de Misiones” detalla estos avances y forma parte de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El trabajo fue seleccionado entre más de 300 proyectos de todo el país.
Su objetivo principal es mejorar las cepas nativas de los hongos Pleurotus, Auricularia y Oudemansiella para que se puedan cultivar de forma intensiva en Misiones, valiéndose de subproductos de la industria agroforestal. El estudio está a cargo de los investigadores Emanuel Grassi; la ingeniera en Alimentos Paula Álvarez; la bióloga Florencia Restelli y la técnica Gabriela Flach.
Las últimas dos investigadoras se encargaron de elegir las cepas de mayor interés, caracterizaron sus necesidades fisiológicas, determinaron las semillas para el inóculo inicial, determinaron los sustratos y/o mezcla y describieron el proceso del cultivo. Según Restelli, “este modelo productivo busca lograr la biotransformación de productos secundarios de la industria agroforestal, obteniendo un alimento basado en producción circular y amigable con el ambiente”. Y agregó: "La importancia de domesticar especies misioneras surge como respuesta a consultas de productores locales”.
Además indicó que las cepas disponibles en el mercado actual "son de origen europeo" y tienen necesidades distintas a las autóctonas, por ejemplo "en las temperaturas óptimas de crecimiento". "Mientras las europeas rondan los 24-25°C, en nuestro estudio se observa una mayor velocidad de crecimiento a temperaturas rondando los 28-32°C”, detalló.
Por otro lado, Paula Álvarez habló sobre el estudio de las características nutricionales de distintas especies de hongos nativos de la Selva Misionera para promover su recolección, cultivo y consumo: “La descripción de los componentes nutricionales y bioactivos de los hongos comestibles de nuestra región, representa un aporte de información relevante tanto para el sector productivo, como así también para concientizar a los consumidores sobre estos recursos que representan alimentos sanos, frescos o poco procesados, con alto valor nutricional”, afirmó.
Por último, Emanuel Grassi explicó los alcances del proyecto y resaltó que “los hongos comestibles son alimentos funcionales con propiedades nutricionales y medicinales que promueven la salud".