Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Lo nuevo en Córdoba: presentaron los Mapas Productivos de la Provincia

soja arrendamientos

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Finanzas, Osvaldo Giordano encabezaron en el Centro Cívico del Gobierno de Córdoba, la presentación de nuevos Mapas Productivos de la Provincia.

Se trata de dos nuevas herramientas de alto valor estratégico para los eslabones de la cadena agroalimentaria, de allí que fue importante la presencia de numerosas autoridades y técnicos de las principales entidades del sector agropecuario, del ámbito académico y profesional, del sector privado y también de las diferentes instituciones que forman parte del ecosistema agroindustrial cordobés que hicieron su aporte durante el proceso de recolección de información.

De igual forma, los mapas de Estimaciones agrícolas y de Coberturas agrícolas estivales correspondientes a la campaña 2022-2023, de la Secretaría de Agricultura, y 8 mapas sobre la producción ganadera provincial, de la Secretaría de Ganadería. Estos desarrollos son llevados adelante con el apoyo técnico y la infraestructura de IDECOR (la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba), un programa que coordina el Ministerio de Finanzas.

En este sentido, estos recursos forman un grupo de 27 mapas producidos en una labor conjunta entre el Ministerio de Agricultura, INTA Regional Córdoba e IDECOR, para la publicación de datos abiertos del sector, que incluyen también otros productos como las Cartas de Suelo, mapas de Propiedades de Suelo, Buenas Prácticas Agropecuarias, Recetas Fitosanitarias, entre otros, disponibles en una sección específica de Información Agropecuaria del geoportal oficial Mapas Córdoba.

presentación mapas productivos

Mapas Productivos al servicio de todos

Igualmente, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, manifestó durante la presentación que "hoy sumamos herramientas a este camino que venimos transitando los equipos de ambos ministerios. Se trata de una alianza exitosa que fortalece los procesos de toma de decisión e inversión. La tecnología a favor de una mejor información".

Asimismo, Giordano agregó que “desde el Estado tenemos mucha información estratégica para la población, por eso es tan importante levantar las inercias de algunos sectores y hacer cada vez más accesible la información para todos”.

Además, se anunció la mejora del mapa que informa sobre las aplicaciones responsables, diferenciando los municipios que trabajan con sistemas de trazabilidad en materia de fitosanitarios.

“El rol del sector privado mejoró el proceso de recopilación de información, sumando capas de información estratégica a los mapas presentados. Fue muy valiosa esa experiencia”, dijo Mario Piumetto, coordinador de IDECOR durante la presentación.

Está pasando