Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1288
Política

La Corte Suprema ordenó la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala

Jones Huala

La Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, el referente mapuche, para que cumpla con su condena por delitos de incendio y de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Aun así, el Máximo Tribunal de Justicia no es quien tiene la última palabra, ya que ahora quien definirá si a Jones Huala lo trasladan a Chile es el gobierno nacional. Esta no es la primera vez que la Corte Suprema dicta la extradición de Huala.

Ya la habían pedido en el año 2018, cuando se ordenó enviarlo a Chile, una vez que la Justica pidió su extradición para juzgarlo. En ese momento, se confirmó la extradición y la Justicia chilena condenó a Jones Huala a seis años de prisión por delito de incendio y a tres años por tenencia ilegal de arma de fuego.

En 2021 le otorgaron la libertad condicional, y el referente indígena decidió fugarse y se escapó a Argentina, donde finalmente lo capturó la policía de Río Negro en enero de 2023. La justicia de Bariloche recibió el pedido de extradición de Chile y ordenó que lo remitieran al país vecino.

Jones Huala objeto el fallo y apeló a la Corte Suprema. Ahora los ministros de la Corte ratificaron la extradición, así que queda saber la decisión del presidenta para conocer lo que sucederá con Jones Huala.