Lunes, 13 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Agro Con Vos

De 19 economías regionales, solo la yerba mate presenta signos de crecimiento

forestal

Coninagro dio a conocer su Semáforo de Economías Regionales, un estudio mensual del departamento económico de la entidad, liderado por Silvina Campos Carlés, que hace un relevamiento de la situación de 19 actividades del interior del país.

En dicho informe, los datos correspondientes a octubre no sorprenden pero no dejan de preocupar: únicamente la yerba mate presenta signos de crecimiento (verde), cuatro se encuentran con signos de advertencia (amarillo) y las 14 restantes están en crisis (rojo).

Yendo de mejor a peor, la yerba mate presenta una situación de producción y consumo estables, lo que permite ver un panorama de crecimiento.

Para el caso las economías regionales en advertencia están el maní, donde los productores están comenzando a sembrar la próxima campaña; las peras y manzanas, donde apenas se están recuperando las exportaciones; la actividad porcina, atravesando un aumento de los costos de producción incluyendo al sanidad; y las hortalizas con exceso de volatilidad.

Economías regionales en crisis

Según Coninagro, "el Semáforo de octubre no cambió la tendencia que se venía viendo en los meses anteriores, pero este octubre es el mes con mayores rojos de toda la serie".

En crisis, directamente se encuentran la lechería, con precios atrasados, diversidad de esquemas de costos y situación de quebrantos en algunos tambos que generan una concentración de la producción que preocupa.

"Esta actividad tiene rojo en su caracterización desde julio de 2022 a la actualidad, siendo una actividad con ciclos específicos, agravados por el clima y los mercados locales e internacionales", indica el informe.

El vino y mosto, con una baja del consumo y una menor producción que sigue afectando al mercado; el algodón donde los productores del norte siguen esperando lluvias para poder sembrar y que quizás se hayan dado estas últimas semanas; y por último los granos, con precios de venta por debajo de la inflación, con la brecha cambiaria e insumos dolarizados y con algunos suelos aun esperando lluvias.

Está pasando