Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

La inflación de la primera semana de noviembre alcanzó el 2,3%

inflación

La Secretaría de Política Económica volvió a publicar su estimación semanal de la inflación y precisó que “la suba de precios en la primera semana de noviembre habría sido del 2,3%”, una cifra ligeramente mayor que el 2,2% de la última semana de octubre.

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 30/10/2023 al 5/11/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,3%”, expresaron desde la Secretaría de Política Económica en su reporte semanal de la inflación.

En este sentido, detallaron que “se destacan por subas mayores al promedio (2,3%) Alimentos y bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4% ), Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%)”.

Captura informe de la inflación semanal de la SPE.
Captura del informe de la Secretaría de Política Económica.

Para explicar este aumento, los funcionarios de la dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein apuntaron a “los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes”.

Además, sostuvieron que impactaron las “actualizaciones en los precios de rubros regulados (que suelen realizarse durante la primera semana del mes), como ser entre otros, combustibles, prepagas, telecomunicaciones, y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país”.

“En forma más general, hay que considerar asimismo los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del CCL”, añadieron desde la Secretaría.

Captura informe de la inflación semanal de la SPE.

De esta manera, contando la primera semana de noviembre y sus tres anteriores, los funcionarios del Ministerio de Economía indicaron que la variación porcentual de la inflación de las últimas cuatro semanas fue del 9,2%. Este número representa un aumento sostenido respecto del mínimo del 7,8% que se registró al 8 de octubre.

“En el gráfico 2, puede seguirse la evolución del comportamiento de las últimas 4 semanas. Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un minimo de 7,8% el 8/10/2023. A partir de entonces los registros de 4 semanas acumuladas han aumentado, situándose el dato al 5/11/2023 en un valor de 9,2%”, detalló la Secretaría.