Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Según el Financial Times, este es el candidato favorito de los empresarios argentinos

sergio massa

Uno de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos publicó un análisis de la situación política argentina de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Para el Financial Times, esta segunda vuelta "alarma a los empresarios argentinos".

Según este periódico, "los argentinos están eligiendo un nuevo presidente en medio de su peor crisis económica en dos décadas, y los votantes no parecen convencidos". Y en ese contexto, "las empresas también están desconcertadas por las opciones" que quedaron.

El próximo 19 de noviembre se define quién será el próximo presidente: Sergio Massa o Javier Milei. Y la campaña viene bastante reñida con dos posiciones marcadamente opuestas. Según analiza el medio norteamericano, para muchas empresas cualquiera de estas opciones son "profundamente desagradables".

El artículo resalta que Massa es el actual ministro de Economía y que durante su tiempo en el cargo dependió de una compleja red de controles de cambio, importación y precios para lograr que no se dispare la inflación y proteger las reservas de dólares del Banco Central. Al mismo tiempo, emitió plata para financiar el gasto. Por otro lado, creen que Milei "sumará el apoyo de intendentes de Córdoba y Buenos Aires tras un pedido de Macri y Bullrich".

Según el Financial Times, la fuerza más alineada con los empresarios argentinos era la de Juntos por el Cambio. Por ese lado, la fórmula Patricia Bullrich - Luis Petri quedó afuera en primera vuelta con un
23,8%. Sin embargo, el núcleo duro de JxC, incluyendo a Mauricio Macri, unieron fuerzas con el candidato de La Libertad Avanza.

En ese sentido, señalan que "los ejecutivos se sintieron brevemente alentados por una elección primaria en agosto que mostró a los peronistas detrás tanto del partido de Milei como de JxC", lo que parecía indicar que "los votantes estaban ansiosos por poner fin a las estrictas restricciones económicas, los costosos subsidios y la impresión de dinero que favorece el movimiento".

Las voces de los empresarios, según el Financial Times

Miguel Carlos Blanco, director de Swiss Medical Group Argentina, advirtió que "ambas opciones generan serias dudas". Y sumó: "Por un lado, tenés la continuidad del peronismo, cuyos gobiernos han sido muy malos para el sector privado; y por el otro, está Milei, a quien ninguno de nosotros conoce y que no ha explicado nada de lo que quiere hacer”. Para el empresario, lo que viene es incluso peor, independientemente de quién gane: "Estamos al borde de la hiperinflación. Es un panorama muy complicado".

Por otro lado, Gustavo Grobocopatel le dijo al medio que "cualquiera de los candidatos podría terminar siendo cualquier cosa: podríamos tener un Milei menos fundamentalista que haga propuestas racionales. Y también podríamos ver a un Massa más pro-mercado, lo cual sería lógico (con) la amplia coalición que está prometiendo”.

Y el presidente del grupo textil TN&Platex, Teddy Karagozian, afirmó que va a "votar por alguien que, incluso si comete errores, sabe cómo funciona Argentina día a día, en lugar de alguien que en teoría sabe mucho, pero en la práctica nunca ha tenido un solo empleado”.

Con respecto a la alianza sellada en el Pacto de Acassuso, el Financial Times señala que "aunque ha causado rupturas tanto dentro de JxC como del partido de Milei", la alianza abre la puerta "a que políticos establecidos se unan a una posible administración de Milei, y a que su partido, que tendrá menos de 40 escaños en la cámara baja de Argentina, pueda pasar reformas".

Está pasando