Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 20.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Le pegaron un tiro en la cara a un histórico dirigente de España, después de que se cierre un importante acuerdo sobre Cataluña

España

El político Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, fue baleado hoy en España. En medio de contexto político convulsionado por el acuerdo entre PSOE y Junts, el dirigente de 78 años, que tuvo un breve paso por el partido de ultra derecha Vox, recibió un disparo en la cara una calle céntrica de Madrid y fue trasladado de urgencia a un hospital.

Protección Civil informó que Vidal-Quadras estaba consciente y que estaba siendo tratado. Mientras tanto, la policía local investiga el caso bajo la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo. Fuentes policiales dijeron a la agencia EFE que el autor del disparo, que huyó en una moto con un casco negro puesto tras el ataque, fue un profesional que ejecutó una acción "planificada".

Vidal-Quadras tuvo un notable protagonismo en la política de España y pasó por la Unión Europea, donde fue eurodiputado y vicepresidente de la Eurocámara. Y tras 30 años en el PP de Cataluña, en 2014 se incorporó al ultraderechista Vox, aunque solo estuvo un año.

La agresión contra este político conservador ocurrió hoy minutos después de que el PSOE selle un importante acuerdo con Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, para "abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña", región donde se destacó como dirigente Vidal-Quadras. En este sentido, el acuerdo incluyó "la amnistía relativa al proceso independentista en Cataluña en 2017".

Además, con el pacto entre el PSOE y Junts, además, se desbloqueó la crisis de la investidura y España podría formar Gobierno después de cuatro meses: el próximo 15 y 16 de noviembre se debatirá para declarar a Pedro Sánchez como Presidente.

Está pasando